jueves, 28 de julio de 2011

Tomate Feo de Tudela: la Parada de los Monstruos

Veranear en el Cantábrico es lo que tiene. Bonitos paisajes... gastronomía de primera... pero sol, lo que es sol, más bien poco. Los que veraneamos ahí sabemos a lo que vamos. Pero cuando te tocan tantos días seguidos de lluvia... En fin, que este año, en pleno verano he descubierto que padezco de dolencias reumáticas, y eso no puede ser. Así que he abierto un pequeño paréntesis en mis vacaciones estivales y he hecho una pequeña escapadita a mi residencia de la Riviera. A secarme un poco. Y ha sido llegar y volver a ver el sol.

Os cuento todo esto porque he aprovechado la ocasión para acercarme con mis hijos por Tudela, que ardía en fiestas. Y en pleno cogollo de las fiestas, en el hostal Remigio, situado en la Carrera, se celebraba la cuarta edición del concurso de tomate El Feo de Tudela.

Un concurso que bien podría llevar el título de aquella película de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo, porque básicamente eso era lo que se premiaba: el tomate más feo y el más sabroso. Sin embargo, encuentro mayores similitudes con otro clásico del cine: La parada de los monstruos, de Tod Browning (Freaks en su versión original). Y si alguno de vosotros la ha visto sabrá perfectamente a que me refiero.

El Remigio albergó ayer una exposición de los especímenes más horrendos de tomate. Verdaderos abortos. Deformes, retorcidos, llenos de arrugas, cicatrices y hendiduras. Pero sabrosos como pocos. Os aseguro que pasó una de esas bandejas por delante de nosotros y era como estar frente a la planta, acariciando sus hojas.

Una votación popular otorgó a Mariano Pérez Malo, de Buñuel, el premio al tomate más feo, mientras que un jurado hizo acreedor a Jesús Abián, de Tudela, de los 500 euros del tomate más sabroso. Los tudelanos José Cabrejas y José Luis Fraile obtuvieron el segundo y tercer premio, dotados con 300 y 200 euros respectivamente.

Un aperitivo a base de vino, gazpacho, croquetas y fritos de mini calabacín puso el broche final a la cuarta edición de este original concurso. Gracias Luis por tu hospitalidad. La visita a Tudela valió la pena. Vuelvo a la costa con buen sabor... y sin reuma.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

0 comentarios:

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More