viernes, 12 de agosto de 2011

Tosta de escalivada de verduras

El pueblo de Peñíscola, en Castellón, se lo van cargando poco a poco. Una pena. Lo que hasta ahora era litoral sin urbanizar es ahora una sucesión de apartamentos y hoteles sin solución de continuidad. Se salva el casco antiguo, que se apiña en torno al castillo del Papa Luna, aunque han ido desapareciendo, poco a poco, las tascas que le daban su encanto. En una de ellas, La Cantoná, probé por vez primera las tostadas de escalivada, magnífica aportación de Cataluña a la gastronomía internacional.

Porque la escalivada es catalana hasta en su nombre. Viene del verbo escalivar, que significa 'asar al calor de las brasas'. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en esta receta de hoy: asar verduras, aunque no en brasas de sarmientos, sino en el horno de casa.

Ingredientes para 4 personas
• 4 berenjenas
• 4 cebollas pequeñas
• 4 tomates pequeños
• 3 pimientos rojos grandes
• 2 dientes de ajo
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pan tostado
• anchoas en salazón

Preparación
1. Precalentar el horno a 200º C.

2. Asar las hortalizas a 180º C durante aproximadamente una hora. A los tomates les basta con la mitad de tiempo, por lo que los añadiremos transcurrida media hora (momento que podemos aprovechar para dar la vuelta a las berenjenas, pimientos y cebollas). Un truco para acelerar el asado consiste en envolver las hortalizas en papel de plata.

3. Sacarlas del horno y esperar a que se enfríen (para facilitar su pelado).

4. Pelar las hortalizas, retirando sus pepitas, y cortarlas en tiras.

5. Colocarlas en una fuente y añadirles los dientes de ajo picados, la sal y el aceite de oliva virgen extra.

La escalivada puede servirse fría o caliente; como primer plato, como acompañamiento de un segundo plato o en tostadas, que es como a mí más me gustan. En este último caso se tuesta pan, cortado a lo largo, se le ponen encima varias tiras de la escalivada fría, se añade una anchoa en salazón y un chorrito de aceite de oliva. ¡Ya veréis qué exito de plato!


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

1 comentarios:

Hola, me encanta esta tostada, riquisima, habia venido a devolver la visita y dar las gracias por haber estado en mi cocina y he dado una vuelta por el blog y me quedo, me encanta todo lo que veo. Ya nos iremos viendo más a menudo. Besos

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More