viernes, 5 de agosto de 2011

Tsatsiki o Tzatziki: salsa de pepino, yogur y ajo

Atraído por las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela recibí en mi residencia de la Riviera a mi gran amigo Pedro, viajero infatigable que tiene que estar ya al caer de su trimestre berlinés. Como en otras ocasiones, vino cargado de suculentos manjares: un tupper con habitas de su propia huerta, que nos ventilamos en la primera cena, y otro tupper con tsatsiki, que tomamos como acompañamiento de carne.

tsatsiki o tzatziki, crema de yogurt, pepino y ajoPorque el tsatsiki (o tzatziki, que de las dos formas lo encontraréis escrito) es una receta de la antigua cocina otomana (Turquía, Bulgaria, Grecia...) que lo mismo puede tomarse como crema o sopa que como salsa para acompañamiento de ensaladas, pescados a la parrilla o carnes. O incluso como aperitivo. Yo la prefiero como salsa, lo que implica retirar el suero del yogur y escurrir bien el pepino (que ya sabéis que es básicamente agua) para que no quede excesivamente ligera.

Ingredientes para 4 personas (como salsa)
• 2 pepinos medianos
• 2 yogures cremosos de estilo griego
• 1 o 2 dientes de ajo
• aceite de oliva virgen
• un chorrito de zumo de limón o de vinagre
• menta
• sal

Preparación
0. Como paso previo a la preparación del tsatsiki podemos proceder a purgar los pepinos (yo no lo suelo hacer), eliminando ambas puntas y sumergiéndolos en agua con un poco de vinagre.

1. Pelar los pepinos, cortarlos a lo largo y eliminar la parte acuosa y las semillas (que algunos las tienen tan grandes como las de los melones). Escurrirlos bien.

2. Trocear los pepinos y el diente de ajo (dos si nos gusta más picante) y, junto a los yogures (bien escurridos también), pasarlo todo por la batidora.

3. Añadirle sal, aceite de oliva virgen, un poco de menta y un chorrito de zumo de limón o de vinagre.

4. Tapar y dejar enfriar en el frigorífico durante al menos una hora. Puede servirse en una salsera o en bols individuales, adornado con aceitunas o con huevos de salmón, que le van estupendamente.

Una variante a esta receta consiste en rallar el pepino, o picarlo en pequeños dados, pero sin pasarlo por la batidora. Yo la prefiero, porque le da más consistencia.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.

¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

2 comentarios:

Hola, gracias por esta exquisita receta.

He usado esta salsa para acompañar un salmón a la plancha que he hecho para comer y el resultado ha sido exquisito.

Espero que no te importe, he publicado la receta en mi blog: http://fotorecetas.blogspot.com.es/2013/10/salmon-la-plancha-con-salsa-tzatziki.html

Es la primera receta que hago de tu blog, pero tienes otras muchas que me llaman la atención, así que me verás a menudo por aquí :)

@Tere Gracias por compartir tu receta con nosotros. Me alegra que te haya gustado. ¡Saludos!

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More