domingo, 9 de octubre de 2011

Lodosa: Fiesta de exaltación del pimiento del piquillo

Lodosa ha vivido este fin de semana unas animadísimas jornadas de exaltación del piquillo para promocionar las cualidades del pimiento con D.O. Piquillo de Lodosa, que viene este año con una calidad excepcional y con una producción record que podría alcanzar 1,5 millones de kilos.

La jornada del sábado comenzó con una mesa redonda en la que participaron un agricultor (Jesús Aguirre), una comunicadora gastronómica (Cristina Martínez, Garbancita), dos restauradores (Koldo Rodero y Jesús Sánchez) y una representante del laboratorio navarro Aurum Cosmetic, que elabora cremas a base de Pimientos del Piquillo. Curiosamente, no participó ningún representante de las once conserveras que elaboran pimientos con DO Piquillo de Lodosa.

Foto: LOIU
En esta mesa redonda se pusieron de manifiesto las cualidades del Piquillo de Lodosa, que es sinónimo de producto de calidad. En este sentido, pidieron ayuda a la Administración para proteger al pimiento de Denominación de Origen frente a pimientos foráneos comercializados como navarros.

La parte popular de la fiesta tuvo como escenario el Paseo, donde se ubicó un mercadillo con diecisiete puestos de alimentos artesanos navarros y otros como el de Conservas Lodosilla, el del grupo de mariachis Sazal, que cantaron y prepararon pinchos de pimiento, o el de la sociedad gastronómica La Soga, que vendió 1.500 kg. de pimiento fresco (a 1,5 euros el kilo) y asado (a 2 euros el kilo).

Cinco fueron los participantes en el XIV Concurso de Ensartar Pimientos (de la variedad del cuerno de cabra), proclamándose ganadora Vitori Marzo Martínez. Por su parte, se entregaron los premios a los ganadores de los sorteos Tu peso en oro rojo, celebrados en Pamplona (Maite Leache Urroz), Azpeitia (Ildefonso Lizarralde) y Rentería (Aitziber Lasa).

Ayer, domingo, fue el turno del I Concurso Gastronómico Piquillo de Lodosa, que contó aproximadamente con 40 participantes. El primer premio fue para el lodosano Luis Felipe Osés Martínez, propietario de Conservas Osés, quien presentó el plato Piquillo con huevo. El premio al plato más original fue para el postre Milhojas de Pimiento del Piquillo con crujiente de sésamo y polvo de pimiento, queso y dulce de piquillo sobre sableux bretón de vainilla, presentado por Germán Royo Vergara, estudiante de Restauración

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

0 comentarios:

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More