Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

viernes, 29 de julio de 2011

Gazpacho: sopa fria... para el verano

El gazpacho es uno de los platos estrella del verano. En parte porque es una receta refrescante muy apropiada para los calores estivales. Pero también porque es en verano cuando la naturaleza nos obsequia con sus principales ingredientes. Y supongo que si el cuerpo me pide gazpacho será por esa segunda razón, porque la verdad hasta ahora poco verano y pocos calores hemos tenido por estas latitudes.

No voy a contaros grandes historias sobre el gazpacho, que para eso tenéis un buen artículo en Wikipedia. Basta con que sepáis que se trata, básicamente, de una ensalada pasada por la batidora, que se sirve fría y que preferiblemente debe hacerse con frutos maduros. Paso, sin más, a explicaros mi receta, que es la que me ha llegado vía tradición familiar.

Ingredientes para 4 personas
• 6 tomates medianos
• 1 pimiento verde
• 1 pepino pequeño
• 1 cebolla pequeña
• 1 diente grande de ajo
• miga de pan
• agua
• aceite de oliva virgen
• vinagre
• sal

Preparación
1. Escaldar los tomates (unos 20 segundos en agua hirviendo) para poder pelarlos bien. Para facilitar el pelado conviene hacerles dos cortes en forma de cruz en la parte de arriba antes de escaldarlos.

2. Pelar tomates, pepino y cebolla, trocearlos junto al pimiento y el ajo y triturarlo todo con la batidora.

3. Añadir el pan, dejando que empape bien. Añadir agua a ojo hasta alcanzar la consistencia deseada. Y añadir también aceite, vinagre y sal. Triturar de nuevo y dejar enfriar.

4. Junto con el gazpacho se pueden servir para cada comensal algunos de los ingredientes en taquitos (tomate, pimiento, cebolla, pepino, pan).

Ya veis que es una receta muy sencilla. ¿Queréis otra? Podéis seguir las instrucciones de esta canción de La Ogra.



-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

jueves, 28 de julio de 2011

Tomate Feo de Tudela: la Parada de los Monstruos

Veranear en el Cantábrico es lo que tiene. Bonitos paisajes... gastronomía de primera... pero sol, lo que es sol, más bien poco. Los que veraneamos ahí sabemos a lo que vamos. Pero cuando te tocan tantos días seguidos de lluvia... En fin, que este año, en pleno verano he descubierto que padezco de dolencias reumáticas, y eso no puede ser. Así que he abierto un pequeño paréntesis en mis vacaciones estivales y he hecho una pequeña escapadita a mi residencia de la Riviera. A secarme un poco. Y ha sido llegar y volver a ver el sol.

Os cuento todo esto porque he aprovechado la ocasión para acercarme con mis hijos por Tudela, que ardía en fiestas. Y en pleno cogollo de las fiestas, en el hostal Remigio, situado en la Carrera, se celebraba la cuarta edición del concurso de tomate El Feo de Tudela.

Un concurso que bien podría llevar el título de aquella película de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo, porque básicamente eso era lo que se premiaba: el tomate más feo y el más sabroso. Sin embargo, encuentro mayores similitudes con otro clásico del cine: La parada de los monstruos, de Tod Browning (Freaks en su versión original). Y si alguno de vosotros la ha visto sabrá perfectamente a que me refiero.

El Remigio albergó ayer una exposición de los especímenes más horrendos de tomate. Verdaderos abortos. Deformes, retorcidos, llenos de arrugas, cicatrices y hendiduras. Pero sabrosos como pocos. Os aseguro que pasó una de esas bandejas por delante de nosotros y era como estar frente a la planta, acariciando sus hojas.

Una votación popular otorgó a Mariano Pérez Malo, de Buñuel, el premio al tomate más feo, mientras que un jurado hizo acreedor a Jesús Abián, de Tudela, de los 500 euros del tomate más sabroso. Los tudelanos José Cabrejas y José Luis Fraile obtuvieron el segundo y tercer premio, dotados con 300 y 200 euros respectivamente.

Un aperitivo a base de vino, gazpacho, croquetas y fritos de mini calabacín puso el broche final a la cuarta edición de este original concurso. Gracias Luis por tu hospitalidad. La visita a Tudela valió la pena. Vuelvo a la costa con buen sabor... y sin reuma.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

martes, 26 de julio de 2011

Cenas Ciudadela Gourmet 2011: música y alta cocina

Vía Navarra Gastronomía me llega el programa de las Cenas Ciudadela Gourmet 2011, un terremoto culinario de primer orden con epicentro en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

Música y alta cocina se darán la mano durante siete jueves consecutivos en una Sala de Armas reconvertida en comedor de lujo. Siete de los mejores chefs de Navarra nos deleitarán con unas cenas que se desarrollarán de acuerdo a una estructura común: vino de recepción, aperitivo, cuatro medias raciones, postre, café y copa de patxaran.

La primera cita es este jueves, 28 de julio, a las 21:00. La servirá el restaurante El Peregrino, con el siguiente menú:

Vino de recepción

Aperitivo
• Vieira asada sobre crema melosa de espinacas y tocino ibérico crujiente

Medias raciones
• Ensalada de tomate en diferentes texturas
• Coca de anchoas marinadas con pisto de verduras
• Milhojas de bacalao y sus pieles crujientes con pimientos asados de “puente la reina” y pilpil de cebollino
• Churrasco de Agneau ibérico con patata chafada y albaricoque asado

Postre
• Sopa de melón y menta con helado de hierbabuena

Café y Patxaran navarro

Vinos
• Chivite Gran Feudo Edición Chardonnay sobre Lías
• Chivite Biológico Merlot
• Moscatel Chivite

Los componentes de Bambolero, Teresa Zabalza, Jokin Zabalza y María Zamora, condimentarán la cena con el sonido de los grandes clásicos del bolero.

Recordad que el aforo de estas cenas está limitado a 50 comensales, por lo que, si tenéis interés en esta cena, no esperéis más para reservar mesa (el precio es de 60 € por persona).

El programa para el resto de cenas es como sigue:


Jueves 4 de agosto de 2011: Restaurante Enekorri (Pamplona)

Vino de recepción

Aperitivo
• Aperitivo de la casa

Medias raciones
• Espinacas y cigalas, crema de brócoli, granillo de almendras y mantequilla tostada
• Tallarines de calamar, calabacín, cebolla pochada y muselina de regaliz
• Tronco de rape con crema de piquillos y aceite de albahaca
• Presa de cerdo ibérico ahumada al romero y pesto rojo

Postre
• Cilindro de yogurt, granizado de frambuesa y cremoso de chocolate blanco

Café y Pacharán Navarro

Vinos
• Inmácula blanco cosecha 10 de bodegas Tándem
• La Dama tinto cosecha 08 de bodegas Domaine Lupier

Reina Flower, un cuarteto formado por las voces de Selva Barón, Mari Fe Cortés, y Arantxa Ojeta y el guitarrista Sergio Sánchez, repasa a lo largo de la cena con alma de soul, funk o rhythm and blues algunos clásicos del siglo XX, desde Ray Charles a Aretha Franklyn.


Jueves 11 de agosto de 2011: La Cocina de Álex Múgica (Pamplona)

Vino de recepción

Aperitivo
• Crujiente de chistorra y queso
• Bocadillo de jamón, tomate y aceite
• Huevo con pisto de temporada

Medias raciones
• Changurro con anchoas
• Rollito de judías verdes de primavera con delicias de pato y foie
• Nuestro bacalao ajoarriero con langostino en tempura y boletus
• Paletilla asada de cordero con patatas y chantarellas, migas y chips de lechezuelas

Postre
• Cerezas salteadas con helado de crema
• Cremoso de “café con Baileys”

Café y Pacharán Navarro

Vinos
• Rosado Rosa Azul y Garanza 2010
• Urabain blanco fermentado en barrica
• Vino tinto Valdelares Cabernet Sauvignon
• Capricho de Goya

La cantante Selva Barón y el guitarrista argentino Gabriel Saretzky se unen en un dueto para deleitar a los comensales con sus “delicatessen musicales” acercando a los clásicos de Marvin Gaye, Nina Simone, Al Green y Stevie Wonder.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

jueves, 21 de julio de 2011

Alcachofas bajo el agua

Esta fotografía, de Javier Munuera González, ha resultado premiada con los 150 euros del segundo premio del II Concurso de Fotografía "Jornadas de las Verduras", organizado por la Orden del Volatín.

El primer premio ha quedado desierto.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

lunes, 18 de julio de 2011

Indemnizan la inocencia de los pepinos

Un buen día a la ministra de Sanidad de Hamburgo le dio por sugerir que nuestros pepinos eran unos despiadados asesinos en serie que estaban provocando decenas de muertes y miles de hospitalizaciones en Alemania. Y consiguió paralizar las exportaciones de hortalizas españolas y, en menor medida, navarras.

Como era de esperar, se demostró la inocencia del pepino, pero el daño ya estaba hecho. Y ahora se ha cuantificado. Se calculan en 708.700 euros las pérdidas económicas sufridas por la huerta navarra, correspondientes a la destrucción de la cosecha en 33,84 hectáreas y a la retirada del mercado de 407.552 kilos de hortalizas (316.100 kg de tomate, 63.577 kg de lechuga y escarola y 27.875 kg de pepino).

La mayor parte se han destinado a alimentación animal, aunque también se han repartido 23.229 kilos de tomate y 5.835 de pepino para beneficencia a través del Banco de Alimentos de Navarra. Y es un alivio conocer esta noticia el mismo día que UNICEF nos comunica que en África dos millones de niños están malnutridos y medio millón de ellos corre el riesgo inminente de morir.

Como curiosidad os copio aquí los precios de compensación que ha fijado la Unión Europea según producto y destino.
• Kg tomate: 0'40€ para beneficencia; 0'37€ para ganado.
• Kg pepino: 0'42€ para beneficencia; 0'33€ para ganado.
• Kg lechuga: 0'56€ para beneficencia; 0'47€ para ganado.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

sábado, 16 de julio de 2011

Premiando al tomate más feo de Tudela

¡Bendito verano! Tras meses consumiendo insípidos tomates de plástico llega el tomate de verdad: el de nuestras huertas. Reconozco que no poseen la apariencia y la perfección de esos otros tomates cultivados a base de Botox®, pero ¿qué queréis que os diga?; aunque en gastronomía todos los sentidos cuentan, y aunque es cierto que la comida por los ojos entra, yo me quedo con la belleza interior de los tomates; la de unos aromas y sabores indescriptibles escondidos muchas veces tras arrugas y una apariencia poco estética.

Es el caso del Feo de Tudela, una variedad tierna, carnosa y muy sabrosa del tomate marmande que es homenajeada desde hace cuatro años en un popular concurso que organizan Luis Salcedo, del Restaurante Remigio, y Joaquim Torrents, periodista y edil del consistorio tudelano.

Esta cuarta edición del concurso de tomate El Feo de Tudela se celebrará el día 27 de julio a las 10:00 ‒como siempre en plenas fiestas de Santa Ana‒ y repartirá tres premios de 300€, 150€ y 100€ al mejor tomate ‒valorando aroma, textura y sabor‒ y un premio del 200€ al tomate de mayor peso. Por su parte, el hortelano que presente el tomate más feo del concurso será premiado con un jamón de bellota.

El éxito de participación está asegurado y un año más los sentidos del olfato y el gusto triunfarán sobre el de la vista de la mano de Luis Salcedo y Joaquim Torrents.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More