Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

viernes, 28 de octubre de 2011

Ruedas de calabacín verde al horno con queso azul

Con eso de que llega Halloween, y que no se habla de otra cosa en las televisiones, quizá tocaba hacer una receta de calabaza. Pero no. No voy a preparar ningún plato con calabaza. No lo voy a hacer porque no tengo calabaza en casa, pero, sobre todo, porque no siento como propio el rollo Halloween.

Las series y películas americanas nos han metido tanto el tema de 'la noche de brujas' que hay ya sitios donde lo celebran como si fuese una tradición suya de toda la vida. ¿Lo siguiente que será? ¿el día de Acción de Gracias? ¿el Janucá? Por aquí tenemos la suerte de conservar tradiciones muy ricas que, en cierta manera, frenan la necesidad de importar las ajenas. Así que, al menos hoy, en lugar calabaza... ¡calabacín!

Ingredientes para 4 personas
• 6 calabacines verdes, estrechos (1.600 g)
• 1 cebolla
• 200 gr. de queso azul
• aceite de oliva
• sal
• pimienta

Preparación
1. Picar la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta.

2. Lavar bien los calabacines y cortarlos en ruedas de, aproximadamente, un dedo de altura.

3. Calentar las ruedas de calabacín en el microondas durante un par minutos. Así se ablandarán y nos resultará mucho más sencillo retirar la carne interior de los calabacines.

4. Colocar en una fuente de horno las ruedas huecas de calabacín.

5. Picar la carne de los calabacines y añadirla a la sartén.

6. Añadir también el queso azul, revolviendo y dejando que se funda con la cebolla y la carne del calabacín.
7. Retirar el sofrito del fuego y rellenar con él las ruedas huecas de calabacín.

8. Asar en el horno durante 30 minutos a 200ºC y gratinar durante 5 minutos más.

Et voilà! Ya sólo queda emplatar y sacar a la mesa.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 21 de octubre de 2011

Berenjenas rellenas de atún

Esta semana ha llegado el momento de pasar oficialmente a dormir con pijama largo. Un ritual más del otoño, realizado sin pompa ni boato. Sin celebraciones. Son exigencias del guión y de una bajada de temperaturas que esta noche se ha notado y mucho. Ahora toca hacer provisión de leña, de piñas de pino y de huesos de aceituna, que me han dicho que tienen un poder calorífico impresionante. Todavía no ha hecho falta encender la chimenea, que ya llegará. Mientras tanto nos contentamos con darle trabajo al horno, con recetas como la de hoy.

Berenjenas al horno rellenas de atúnIngredientes para 4 personas
• 4 berenjenas (1 Kg)
• 4 tomates pequeños
• 2 cebollas
• 320 gr. de atún al natural (4 latas de 80 gr)
• 75 ml de vino blanco
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta
• nuez moscada

BerenjenasPreparación
1. Lavar bien las berenjenas, cortarlas longitudinalmente y vaciarlas. Reservar el interior.

2. Colocar las berenjenas en una fuente y hornearlas durante 20 minutos a 180º C.

3. Mientras tanto, lavar bien los tomates. Picarlos (yo no les quito la piel ni retiro las pepitas). Picar también las cebollas y el interior retirado de las berenjenas, y poner todo a rehogar en una sartén, con un poco de aceite de oliva.

4. Añadir el atún escurrido, el vino blanco, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y tenerlo todo unos minutos a fuego lento.

5. Transcurridos los 20 minutos, sacar las berenjenas del horno y rellenarlas con el rehogo de la sartén.

6. Introducir nuevamente las berenjenas en el horno y dejarlas 15 minutos más, a 180º C.

A esta receta, que sale muy rica, se le pueden añadir también gambas.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día del Tomate 2011: es Cadreita, es Tomate

Llegué a pensar que esta crónica jamás vería la luz. Pero no, hombre de poca fe, nunca hay que perder la esperanza. Y es que el 28 de agosto estuvimos en Cadreita y disfrutamos de una estupenda jornada de exaltación del tomate... pero ¡me olvidé la cámara de fotos en casa! Problema solucionado; esta semana me han llegado unas fotos de ese día, así que vamos con la crónica.
Tostada de antxoa (Restaurante Marisol) FOTO: Miscelánea - Rte. Marisol

Dejando al margen el detalle de la cámara, fue un día como para repetir. Buen tiempo, buen ambiente y buenos pintxos gentileza de Restaurante Marisol, Conservas Anko y Conservas Ría, entre otros.

Plato presentado al concurso gastronómico FOTO: José M. Cambra Amigot - KERUS Comunicación

La jornada debió comenzar con el reparto de tostadas con tomate y jamón en la placeta del viejo frontón. Y digo "debió" porque nosotros llegamos más tarde. De hecho se nos pasó también el concurso de dibujo infantil en torno al tomate, que les hacía ilusión a mis niños. Pero hubo otros muchos concursos, como el del tomate más pesado (un kilo y medio), el del tomate más feo (al estilo del Feo de Tudela), el de lanzamiento de tomate y otro al mejor plato elaborado con tomate.

Puesto del Restaurante Marisol FOTO: Miscelánea - Restaurante Marisol

Lo mejor, sin duda, la degustación de gazpacho, sorbete de tomate, tostadas de anchoa con vinagreta de tomate, mousse de piquillo, mermelada de tomate... Más de 5.000 pintxos repartidos de manera gratuita, aunque, en mi opinión, habría sido preferible cobrar una pequeña cantidad simbólica.

La jornada se completó con una comida popular servida por Catering Marisol, una obra de teatro y un encierro de reses bravas.

Y una cosa que se me olvidaba: mis hijos volvieron, cada uno, con una hucha (lata de tomate) obsequio de Conservas Ría. Bonito detalle.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 14 de octubre de 2011

Crema de calabacín verde (fría o caliente)

―¿Qué tal el fin de semana?
―Bien, Bien. Estuvimos en un restaurante iraní ―contesta mi amigo Pedro, vía Skype―. Comimos un plato de berenjenas muy rico, pollo con salsa de granada y nueces, un arroz con arandanos y otro arroz con zanahorias y almendras.
―¡Que rico todo! Por cierto, tengo varios calabacines ¿cómo los prepararías? ―le pregunto―.
―Pues.... haz una crema de calabacín.

Y a continuación pasó a explicarme cómo la prepara él.

Ingredientes para 4 personas
• 2 o 3 calabacines (800 gramos)
• 1 cebolla
• 1 patata
• caldo de verduras (o en su defecto agua)
• 125 ml de leche entera
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta
• nuez moscada

Preparación
1. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Ponerla a pochar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra.

2. Pelar la patata, cortarla en dados y añadirla a la cazuela.

3. Lavar los calabacines, cortarlos en dados y añadirlos a la cazuela. Yo no los pelo; retiro los extremos, pero dejo la piel. Si sois muy ñoños podéis pelar los calabacines, pero os recomiendo probar la receta con piel.

4. Añadir sal, pimienta y nuez moscada, y rehogar durante unos pocos minutos.

5. Cubrir con el caldo de verduras, o con el agua, y dejar cocer durante unos 20 minutos a fuego fuerte.

6. Se le puede añadir nata o algún quesito para dar cremosidad. La verdad es que el queso le va muy bien al calabacín, pero yo prefiero añadirle un poco de leche.

7. Triturar con la batidora. Como truco para controlar que la crema quede más o menos líquida, yo suelo retirar parte del caldo antes de pasar la batidora, y se lo voy añadiendo si veo que lo necesita.

Esta crema puede servirse tanto fría como caliente.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

domingo, 9 de octubre de 2011

Lodosa: Fiesta de exaltación del pimiento del piquillo

Lodosa ha vivido este fin de semana unas animadísimas jornadas de exaltación del piquillo para promocionar las cualidades del pimiento con D.O. Piquillo de Lodosa, que viene este año con una calidad excepcional y con una producción record que podría alcanzar 1,5 millones de kilos.

La jornada del sábado comenzó con una mesa redonda en la que participaron un agricultor (Jesús Aguirre), una comunicadora gastronómica (Cristina Martínez, Garbancita), dos restauradores (Koldo Rodero y Jesús Sánchez) y una representante del laboratorio navarro Aurum Cosmetic, que elabora cremas a base de Pimientos del Piquillo. Curiosamente, no participó ningún representante de las once conserveras que elaboran pimientos con DO Piquillo de Lodosa.
Foto: LOIU
En esta mesa redonda se pusieron de manifiesto las cualidades del Piquillo de Lodosa, que es sinónimo de producto de calidad. En este sentido, pidieron ayuda a la Administración para proteger al pimiento de Denominación de Origen frente a pimientos foráneos comercializados como navarros.

La parte popular de la fiesta tuvo como escenario el Paseo, donde se ubicó un mercadillo con diecisiete puestos de alimentos artesanos navarros y otros como el de Conservas Lodosilla, el del grupo de mariachis Sazal, que cantaron y prepararon pinchos de pimiento, o el de la sociedad gastronómica La Soga, que vendió 1.500 kg. de pimiento fresco (a 1,5 euros el kilo) y asado (a 2 euros el kilo).

Cinco fueron los participantes en el XIV Concurso de Ensartar Pimientos (de la variedad del cuerno de cabra), proclamándose ganadora Vitori Marzo Martínez. Por su parte, se entregaron los premios a los ganadores de los sorteos Tu peso en oro rojo, celebrados en Pamplona (Maite Leache Urroz), Azpeitia (Ildefonso Lizarralde) y Rentería (Aitziber Lasa).

Ayer, domingo, fue el turno del I Concurso Gastronómico Piquillo de Lodosa, que contó aproximadamente con 40 participantes. El primer premio fue para el lodosano Luis Felipe Osés Martínez, propietario de Conservas Osés, quien presentó el plato Piquillo con huevo. El premio al plato más original fue para el postre Milhojas de Pimiento del Piquillo con crujiente de sésamo y polvo de pimiento, queso y dulce de piquillo sobre sableux bretón de vainilla, presentado por Germán Royo Vergara, estudiante de Restauración

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 7 de octubre de 2011

Tomates asados al horno con ajo picado y hierbas provenzales

Hoy toca día gris. Viento, lluvia y frío después de tres semanas de auténtico verano. Así que aparcaré de momento las ensaladas para preparar una receta de horno.

Y es que en mi cocina no tengo un horno, sino dos (o tres, si contamos el microondas): un pirolítico Siemens de 65 litros de volumen y un Kompernaß de 15 litros, que es al que más uso le doy. Para la receta de hoy me basta con el pequeño, distribuyendo los tomates en dos bandejas.


(02:09 - Aventuras de Kirlian - En un día gris)

Ingredientes para 4 personas
• 2 Kgs de tomate
• 8 dientes de ajo
• hierbas provenzales
• perejil
• sal
• pan rallado
• aceite de oliva virgen extra

Preparación
1. Lavar los tomates y partirlos por la mitad. Yo uso tomates medianos, que estén maduros. Tomates de calidad intermedia, que no tengan demasiada agua ni estén excesivamente secos.

2. Colocar los tomates en la fuente del horno y añadirles la sal, el ajo picado, el perejil, las hierbas provenzales (yo he usado una mezcla de 33% ajedrea, 33% romero, 7% orégano, 7% mejorana, 7% albahaca y 4% tomillo), el pan rallado y el aceite de oliva virgen extra.

3. Introducir en el horno a 200ºC durante aproximadamente 50 minutos. Los tomates deben quedar blandos pero enteros, no desparramados por la fuente.

Y cuidado a la hora de comerlos, porque los tomates conservan el calor durante mucho tiempo.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

martes, 4 de octubre de 2011

II Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa

La Huerta Navarra vuelve este fin de semana a ser protagonista con la II Exaltación del Piquillo de Lodosa, un pimiento que viene este año con una calidad excepcional y con una producción record que podría alcanzar los 1,5 millones de kilos. Atención al programa:

Sábado, 8 de octubre de 2011
• 11:00h. Apertura de la Jornada presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y por el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona Molinet. Lugar: Casa de Cultura, Sala Lantón (primer piso).
• A continuación tendrá lugar una Mesa Redonda en torno al Pimiento del Piquillo. Ponentes:
- Koldo Rodero, Jefe de cocina del Restaurante Rodero de Pamplona, con estrella Michelín. Colaborador del Proyecto D.O. Cosmética natural.
- Ana García, representante del laboratorio Aurum Cosmetic, fabricantes de cosmética natural del Valle de la Ulzama, elaboran cremas a base de piquillo.
- Jesús Aguirre Alegría, agricultor local.
- Jesús Sánchez, Jefe de cocina del Restaurante el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), con estrella Michelín.
- Cristina Martínez Garbancita, comunicadora gastronómica, a través de las redes sociales.
• 11:00-15:00h. Mercado del Piquillo. Plaza de España (Paseo). El mercado contará con varios stands de productos artesanos de Navarra, stand del Consejo Regulador D.O. Piquillo de Lodosa, stand de Conservas Lodosilla, exposición Gráficas Ezquerro, stand de Carnicería Gerardo, stand Pastelería García, stand I.E.S. Ega de San Adrián junto con Ferretería Gamma, stand de Gumendi y CPAEN, stand de la Peña “Lodosa por el Toro”. Puesto de asado y venta de pimientos del piquillo realizado por agricultores de Lodosa.
• 12:00h. Actuación de los gigantes dando la bienvenida y acompañando a los invitados a la mesa redonda. Lugar, Casa de Cultura.
• 12:30-13:00h. Concurso de “Ensartar Pimientos del Piquillo de Lodosa”, organizado por la Comisión de Turismo. Pimientos cedidos por “Conservas Perón”.
• 13:15h. Entrega de los premios a los ganadores del Sorteo 'Tu peso en Oro Rojo' y
entrega de la placa al ganador del concurso de ensartar pimientos. Los premios de los
sorteos celebrados los día 8 y 9 en Lodosa son otorgados por la Asociación de
Comerciantes de Lodosa.
• Todo el que quiera podrá hacer ronda amenizada con la Charanga 'Aburrecalles' por los bares y restaurantes de Lodosa que para este día elaborarán pinchos y menús teniendo como ingrediente principal el Piquillo de Lodosa, regados con caldos de las Bodegas Valcarlos de Los Arcos, patrocinadora de dicho evento.
• 19:00-22:00h. Orquesta Primera Plana, amenizará la tarde y la noche de 23:00 a 1:00 de la madrugada.

Domingo, 9 de octubre de 2011
• 12:00-13:00h. Recepción de platos participantes en el Concurso gastronómico Piquillo de Lodosa. Los platos deberán entregarse en la sala de Usos Múltiples. Una persona del Ayuntamiento recepcionará los platos.
• Los gaiteros de Lodosa amenizarán la hora del vermut, por los bares y restaurantes de Lodosa que para este día continuarán con la elaboración de pinchos y menús teniendo como ingrediente principal el Piquillo de Lodosa, regados con caldos de las Bodegas Valcarlos de Los Arcos, patrocinadora de dicho evento.
• 14:00h. en el Paseo, se dará a conocer el plato ganador del Concurso Gastronómico, el cual recibirá un premio de 700€ donado por los bares y restaurantes de Lodosa que se detallan a continuación: Bar Antonio, Bar Lar, Bar Ramona, Café Central, Cafetería Romero, Club de Jubilados de Lodosa, La Cueva, Mesón Aixa, Molina, Moly, Noche y Día, Tic Tac, Toki Berri, Trasde, Xada, Asador Los Nandos, Restaurante La Cueva, Restaurante Marzo.
• 17:00h. Toro con soga, salida desde la Plaza de Toros.

Actos previos: Del 1 al 9 de octubre, se podrá ver una muestra de escaparatismo en
los establecimientos colaboradores de la Asociación de Comerciantes de Lodosa

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.¡¡Y anímate a COMENTAR
!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More