Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Visita al Basque Culinary Center

Impresionante. Esa es la palabra con la que definiría al Basque Culinary Center, tras la visita que realizamos a iniciativa de Astrid, de miblogdepintxos. En el BCC todo es nuevo. Todo recién estrenado o todavía sin estrenar. Y todo muy bien pensado; hasta el último detalle.

Todo reluce en un práctico y original edificio que se adapta de manera espectacular al inclinado terreno. Así, la planta de acceso al edificio, considerada planta baja de la fachada sur, es la quinta planta de la fachada norte. Ahí comenzamos nuestra visita al BCC, descendiendo uno a uno sus distintos niveles.

José Luis Galiana, director de comunicación del BCC y nuestro guía en esta visita, nos explicó que el mayor éxito de este centro radica en haber elevado a rango universitario unos estudios que hasta la fecha estaban clasificados como Formación Profesional. Los alumnos de esta facultad de ciencias gastronómicas saldrán graduados en Gastronomía y Artes Culinarias.

Aprenderán a cocinar, por supuesto, pero también adquirirán conocimientos científicos y empresariales, equiparándose así a otras carreras universitarias. Serán cuatro intensos años de preparación en los que pasarán 100 alumnos por curso; 400 en total.

Comenzamos nuestra visita por el restaurante, que aún no está abierto al público. Y ahí habríamos de terminarla también, con una degustación preparada por unos alumnos que apenas llevan un mes de estudios. Dentro de un par de años, cuando estos chicos y chicas estén más preparados, se abrirá un segundo restaurante en el que podrán degustarse creaciones propias de los alumnos.

La visita continuó recorriendo una a una todas las instalaciones: cocinas, aulas de formación, aula de análisis sensorial, laboratorios, cabinas de cata, cámaras frigoríficas, muelles de recepción de género... ¡Y un estudio de fotografía que ya me gustaría a mí tenerlo!

Dispone también de un auditorio con capacidad para 200 personas (equipado para show cooking, con su propia cocina auxiliar), una biblioteca...

...cocina para gran producción...

...y talleres especializados en carne, pescado, panadería, repostería, cocción... y ¡verdura! donde los alumnos aprenderán a conocer las verduras, limpiarlas, cortarlas... ¡Lastima no haber contado con esta Facultad de Ciencias Gastronómicas hace 20 años!

La visita terminó donde había comenzado: en el restaurante, donde nos ofrecieron el siguiente menú:

• Jamón y Lomo Ibérico alta Expresión
• Ostras al natural
• Ensalada de foie y jamón de pato
• Crema de Calabaza
• Porrusalda ahumada con taco de bacalao confitado
• Pizza de hongos Boletus Edulis y lascas de queso Idiazabal
• Merluza en salsa verde con almejas
• Carrilleras de cerdo Ibérico guisadas con Parmentier y pipas de girasol
• Degustación de quesos
• Sable Bretón cremoso de chocolate
• Creme de vainilla carameliza
• Jugo de frutos rojos con helado de Yogurt

Si tenéis la oportunidad de visitar el BCC no la dejéis pasar.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crudités de hortalizas con salsas variadas

La de hoy, más que una receta es una idea, porque no debe seguirse al pie de la letra. Basta con seleccionar algunas hortalizas crudas que tengamos dentro del frigorífico para improvisar un sanísimo entrante o aperitivo que acompañaremos con una vinagreta o con una o varias salsas.

Yo he utilizado pimiento, apio, zanahoria y pepino, pero podemos utilizar tomates cherry, endivias, cebolleta, ajos tiernos, rabanitos...

Ingredientes para 4 personas
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento verde
• 1 pimiento amarillo
• 2 zanahorias
• 4 ramas de apio
• 1 pepino

Preparación
1. Lavar, pelar y cortar las hortalizas en bastoncillos.

Como acompañamiento podemos preparar una salsa de queso, mayonesa, salsa tártara, tzatziki...

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crema de berros

Tras mucho tiempo sin hacerlo, hoy he vuelto a llorar. Lo hice en su momento por una persona que no se merece ni una lágrima. Pero esas lágrimas ya se secaron. Las de hoy son distintas. Son lágrimas más dulces; lágrimas de cebolla.

He usado cebolla blanca y no roja, como vengo haciéndolo ultimamente. ¿Será esa la razón de mis sollozos de hoy?

Ingredientes para 4 personas
• 250 gr. de berros
• 2 patatas medianas
• 2 cebollas medianas
• 1,25 litros de caldo de verduras
• aceite de oliva
• sal
• pimienta
• nuez moscada
• 10 ml. de nata líquida

Preparación
1. Pelar la cebolla, picarla muy fina y ponerla a pochar a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite de oliva.

2. Pelar las patatas, cortarlas en dados y añadirlas a la cazuela, removiendo bien.

3. Añadir el caldo de verduras, sazonar al gusto (sal, pimienta y nuez moscada) y subir el fuego.

4. Cuando llegue al punto de ebullición, añadir los berros, reducir el fuego y seguir la cocción durante aproximadamente 15 minutos.

5. Retirar del fuego y triturar con la batidora.

La receta, tomada del libro de Cocina Vegetariana de Nicola Graimes, incluye 125 ml. de nata. Yo sólo he usado 10 ml. Los justos para darle un ligero sabor.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

martes, 22 de noviembre de 2011

Visita al Mercado de la Alubia de Tolosa

La de este sábado fue una visita improvisada. Tolosa celebraba la Semana de la Alubia de Tolosa, con un programa repartido a lo largo de varios días. Yo había pensado pasar por ahí el domingo, pero hubo cambio de planes a última hora y adelanté mi visita al sábado. Creo que fue un acierto.

El viento sur, que lleva acompañándonos todo este otoño, hizo más agradable el paseo entre unos puestos en los que, como cabía esperar, la protagonista fue la alubia de Tolosa...

...aunque no faltaron habituales compañeros de las alubias, como guindillas de Ibarra, morcillas... o productos típicos del otoño, como nueces, avellanas, nísperos, manzanas de Errezil... y otros como queso o ajos ecológicos de Falces.

Mi visita coincidió con el XXIV Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, en el que descubrí a un par de conocidos míos entre los miembros del jurado. Su sabio criterio proclamó a Jose Mujika Garmendia, de Legorreta, como mejor productor.

También hubo oportunidad de disfrutar de una degustación de alubias a cargo de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, que preparó 800 raciones.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Garbanzos, apio y tomate con gemolada

Este fin de semana he estado haciendo cambios en el blog. El más notorio, el cambio de nombre, que muchos de vosotros ya habréis advertido. Abandono el nombre de Huerta Navarra que me ha estado acompañando durante estos meses para comenzar una nueva etapa como Embajada de la Huerta.

Aunque seguiré glosando las excelencias de la Huerta Navarra, una de las mejores, he decidido abrirme y exaltar también los productos de otras regiones. Eso sí, continúo con la filosofía de apostar por productos sanos, locales y de temporada y por disfrutar de los sabores y de un tipo de cocina (y de vida) tranquilo y reposado. Vamos con la receta de hoy.

Ingredientes para 4 personas
• 400 gr. de garbanzos cocidos
• 2 tallos de apio verde
• 3 tomates (400 gr)
• 1 cebolla (150 gr)
• 1 patata (200 gr)
• 900 ml de caldo de verdura
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta
• 4 cucharadas de perejil
• 2 dientes de ajo
• la piel de medio limón

Preparación
1. Pelar la cebolla, picarla muy fina y ponerla a rehogar a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite de oliva.

2. Cortar el apio, muy fino, añadirlo a la cazuela y dejar hacer durante 5 minutos.

3. Pelar la patata, cortarla en dados muy pequeños y añadir a la cazuela. Añadir también los garbanzos y dejar durante 5 minutos más.

4. Pelar los tomates, cortarlos en dados muy pequeños y añadir a la cazuela. Añadir el caldo de verduras, condimentar con sal y pimienta y llevar la sopa a punto de ebullición. Bajar el fuego, tapar y dejar hacer durante unos 30 minutos.

5. Preparar la gemolada con el perejil y el ajo muy picados y la piel de limón (sólo la parte amarilla) cortada en juliana fina, agregar a la sopa y dejar un par de minutos más.

Es un plato que puede tomarse tanto caliente como frío. Eso sí, recomiendo adaptar al gusto las cantidades de apio y limón, al ser éstos los sabores más fuertes de esta receta.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ensalada de naranjas, cebolla roja y aceitunas de mi huerta

Vaya murga esta noche. Un mugido me ha sacado de lo más profundo de mis sueños. Un mugido, y a continuación la melodía del Old McDonald had a farm. La culpable: una mesa de actividades infantil que se ha vuelto loca a medianoche. Pues nada, que termine la cancioncita y a seguir durmiendo. Pero no; a los pocos segundos ha vuelto a hacer contacto y otra vez el mugido y la cancioncita. Y así cinco veces, hasta que me he levantado a desconectarla.

Por cierto, que la canción del viejo McDonald me ha recordado los 30 años que lleva McDonalds en España y sus no tan sanas ensaladas. Según un estudio de la organización de consumidores Ceaccu, una ensalada en un restaurante de comida rápida puede llegar a aportar más de la mitad de sal de la cantidad diaria recomendada para una persona sana y superar la indicada para la población hipertensa. Y no hablemos del contenido de grasas.

Si queréis una ensalada sana, probad a hacer ésta de Sarah Brown.

Ingredientes para 4 personas
• 6 naranjas de zumo
• 1 cebolla roja
• 32 aceitunas negras
• aceite de oliva virgen extra
• vinagre de Jerez (o de un buen tinto)
• miel
• menta o hierbabuena picada
• sal (opcional)
• pimienta (opcional)

Preparación
1. Cortar las naranjas en rodajas finas, retirarles la piel y la parte blanca y colocarlas en una fuente.

2. Pelar la cebolla, cortarla en aros finos y añadirlos a la fuente.

3. Añadir las aceitunas.

4. Preparar un aliño con unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 de vinagre de Jerez, 1 de hierbabuena o menta picada y 1 cucharadita de miel, y verter sobre la ensalada.

5. Dejar reposar en el frigorífico durante al menos 1 hora.

Puede adornarse con unas hojas de menta.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Visita al Mercado de Santo Domingo de Pamplona

No termina de llegar el frío, por lo que siguen llegando a nuestros mercados algunos de los productos de verano/otoño, mientras empiezan ya a aparecer las verduras de invierno. Un buen momento para visitar el mercado de Santo Domingo de Pamplona.

Éste de Santo Domingo es el mercado más antiguo de la vieja Iruña, aunque el edificio actual data de 1877, con una remodelación posterior en 1987.

Comienzo mi visita por el puesto de Javier Osés, que destaca por sus sartas de guindillas y de pimientos del piquillo y cristal.

Tiene preparados de verdura limpia envasada al vacío (cardo, borraja, guisantes, alcachofas, calabaza, acelga...), pimientos secos, escarola, alubias de Sangüesa... y unos magníficos hongos cogidos en Quinto Real. ¡¡Este año se han hecho esperar!!

Continúo por el puesto de Verduras Jose Mari, uno de los mayores y mejor surtidos del mercado.

La huerta que mantienen en Marcilla les provee de estupendas verduras. Ahora es tiempo de borraja, acelga, cardo, brócoli, coliflor, alcachofas, repollo...

Otro puesto con huerta propia es el de Frutas Zabalza, en este caso en La Magdalena, a orillas del río Arga. Un puesto muy colorido y con buen género.

Sus productos mas famosos son las lechugas crispillas, tomates, alubias verdes, borrajas, acelgas y cebolletas que, además de en sus tiendas, pueden adquirise a través de su tienda on-line.

Termino la visita en el puesto de Rakel y Nieves, que venden verdura limpia, verdura ecológica de Bidaurreta, setas, zizahoris, frutos secos (almendras, nueces de Riezu) y un buen surtido de legumbre (alubia negra de Hernani, alubia roja de Puente la Reina, alubia pinta, lenteja, garbanzo, soja, haba txiki...).

Si os ha gustado lo que habéis visto, ya sabéis: daos una vuelta por el mercado de Santo Domingo de Pamplona. Encontraréis productos de calidad y recibiréis un trato estupendo.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More