lunes, 2 de enero de 2012

Cardo con salsa de almendras y jamón

Hace unos días, Carmen me comentaba que le encantan las verduras; que quién lo iba a decir cuando era niña. Esa reflexión de Carmen podría ser perfectamente la mía.

En casa siempre hemos tenido cardo en la cena de Nochebuena, para horror de los más pequeños. No nos gustaba especialmente el cardo (y mucho menos otras verduras como la berza, la borraja, las acelgas...) y por eso no comprendíamos que en una fecha tan señalada como la Nochebuena se pusiese cardo.

¡Quién lo iba a decir entonces! ¡Ahora recibo con gusto este plato tan tradicional!

Ingredientes para 4 personas
• 1/2 cardo grande.
• 100 gr. de jamón curado picado
• 50 gr. almendra molida
• 1 limón
• 2 cucharillas de harina
• 2 dientes de ajo
• aceite de oliva
• sal

Preparación
1. Limpiar el cardo, desechando las hojas exteriores (más verdes y duras), troceándolo y quitándole los hilos. Para que no se oscurezca, a medida que vamos limpiándolos introduciremos los trozos de cardo en un recipiente con agua fría y el zumo del limón.

2. Poner una cazuela con abundante agua al fuego, y cuando rompa a hervir añadirle la sal e introducir una cucharilla bien compactada de harina, de forma que ésta se mantenga en una bola (hacemos esto para que no se ennegrezca el cardo). A continuación introducir el cardo y llevar a ebullición, manteniéndolo así hasta que esté bien tierno (unos 40 minutos). Retirar del fuego y quitarle el agua, reservándola.

3. Para la salsa, poner al fuego en una sartén el aceite y los dientes de ajo. Cuando empiecen a coger color añadir el jamón picado y rehogar. Añadir una cucharilla de harina, revolviendo bien para que no se formen grumos, y, sin que coja color, añadir agua de la cocción y la almendra molida. Dejar que hierva suavemente durante un par de minutos (para que la harina pierda su sabor), pero sin dejar que engorde demasiado (debe quedar caldoso).

4. Verter la salsa sobre el cardo y rehogar durante un par de minutos. Y ya está; listo para ponerlo en una fuente y llevarlo a la mesa.

Y ahora os dejo con unas fotos de otra de nuestras tradiciones de Nochebuena; ésta, sí, para disfrute de los más pequeños. ¡Feliz año 2012 a todos!


-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

5 comentarios:

A mi los cardos me encantan, ojalá los encontrara más a menudo por aquí.
Las tradiciones hay que intentar conservarlas que no se pierdan.
Besos.

Este jueves tal vez compre un cardo para oficiarlo, que lo más probable sea con una crema de almendras y un toque de piñón.
Espero que tenga la misma presencia del que ha publicado.
Saludos

@LaCocineradeBetulo Frutas Zabalza y otros productores envían cardo fresco a cualquier lugar. También se puede encontrar en conserva. Besos.

@Giovanna Sí, este plato es un entrante que tradicionalmente acompaña a un plato principal de pescado o carne.

@Apicius He visto su plato de cardo de hoy, y la presencia es estupenda. Muy buen aspecto y color. Saludos.

Bueno y bueno...que me encanta tu blog y me quedo por aqui siguinedote y aprendiendo de ti estas ricas recetas con las que nos obsequias,,que me quedo y te invito a que visites el mio.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos desde Alicante

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More