lunes, 23 de enero de 2012

Purrusalda (porrusalda, porru-patata o sopa de puerros)

En uno de los distintos pisos de estudiantes por los que pasé en mi época de universitario tuvimos a un chico alemán que estudiaba Ingeniería Industrial. La comida la solíamos preparar un chico de Vitoria y yo. Y la aportación del alemán en cuestión (no consigo recordar su nombre) era especiar a traición nuestros preparados.

Preparábamos unas alubias de Tolosa de quitarse el sombrero. Puede sonar raro que lo diga yo, pero así era. Las poníamos a cocer con abundante agua y a fuego muy pausado y nos ibamos tranquilamente a la Universidad. Cuando volvíamos cuatro horas más tarde sentíamos el delicioso olor desde el portal. Pero en más de una ocasión nos encontramos con que, en nuestra ausencia, el alemán había aprovechado para añadir alguna especia y cambiar completamente el sabor del plato preparado (y no precisamente con el acierto del chefcito de Ratatouille).

Mis gustos han cambiado. Estoy totalmente abierto al uso de especias. Pero a algunos platos tan tradicionales en mi casa como la Purrusalda sigo sin añadirles nada más allá de la sal o la pimienta. Vosotros ¿le pondríais alguna especia?

Ingredientes para 4 personas
• 2 puerros grandes (unos 600 gr.)
• 3 patatas (unos 600 gr.)
• 2 zanahorias (unos 200 gr.)
• aceite de oliva
• sal
• pimienta molida

Preparación
1. Limpiar, pelar y cortar en ruedas las zanahorias y ponerlas a rehogar en una cazuela con un poco de aceite.

2. Limpiar bien los puerros, cortarlos en ruedas y añadir a la cazuela.

3. Pelar las patatas, cortarlas en dados y añadir a la cazuela. Rehogar todo un par de minutos más, sal-pimentar y cubrir con agua (o caldo de verduras). Dejar cocer pausadamente durante aproximadamente media hora. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante otros 10 minutos.

En casa, los pequeños la tomábamos siempre en puré, mientras que los mayores la tomaban sin pasar por la batidora. Una variante muy extendida consiste en preparar esta misma receta añadiéndole unos trozos de bacalao.

Por cierto, que en pleno making off fotográfico de este plato han aparecido por la Embajada el Cónsul General de la Huerta en Alemania en compañía de una amiga alemana de la que tampoco recuerdo el nombre. ¿Heidi? ¿Dagmar? ¿Erika? Está visto que no se me dan bien los nombres alemanes.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

15 comentarios:

Aupa chavalotes.

Yo me acuerdo de chaval cuando vivia en Irun , mi tierra natal, comer el pure con curruscos (pan frito troceado puesto encima al servir)Habia fobetadas en la mesa para ver quien era el que se quedaba comas.

Os hace falta un embajador en Inglaterra. HAce 20 años que vivo en Norfolk, aunque visito irun todos los años un par de veces y estaria mas que contento con ayudaros a traducir las recetas al ingles e incluso con mandaros algunas de por estos lares.

Aver que pensais y muchas gracias por todo vuestro trabajo.

Un abrazo, agur eta musus.
IÑIGO VISIERS LARRAÑAGA, irunes de toda la vida.

Sí, en nuestra casa también lo tomábamos con trocitos de pan fritos. ¡Qué buenos!

¿Vives en el área de Norwich? Mi hermano lleva unos 12 años viviendo en Londres, y yo mismo estuve un año viviendo y trabajando en Bristol.

Gracias por tu ofrecimiento. Te contesto en privado.

No creo que le haga falta nada más a éste plato, está muy rico así. Durante el año compro algún jamón. Al terminarlo corto los huesos y con ellos hago un caldo que desengraso, cuelo y congelo. Cuando cocino guisos o sopas de verdura le suelo añadir caldo de jamón para dar sabor. Es solo una pequeña idea, por si te sirve de algo.
Los alemanes usan clavo, ajedrea, paprica... Me gusta la comida tradicional alemana, sobre todo la del norte, que es la que más conozco.
Un saludo.

Che zuppa gustosa. E' perfetta con questo freddo per scaldare anima e corpo, un sano e leggero comfort food. Piacere di conoscerti, a presto e buona giornata

Una preparación clásica que nunca decaerá, lo bueno y sano no pierde actualidad, aunque sea una preparación con muchos años a sus espaldas.
Yo no le pondría nada más, inclusive si me apura, le suprimiría la pimienta, aunque un toque no le va mal.
Hoy en día no creo le dejara meter la mano en sus preparaciones al alemán.
Saludos

En las redes sociales me han recomendado añadirle a la purrusalda vino blanco, sidra seca o tomillo.

Sin embargo, sois mayoría los que prepararíais la receta tal cual, sin añadirle nada. Supongo que es lo que tienen las recetas clásicas, que se han asentado a lo largo de décadas.

@apicius No le falta razón a la hora de suprimir la pimienta en esta preparación. Yo, como soy gran fan de la pimienta, se la añadiría luego en el plato. ;)

@BlueLady No es mala idea la de congelar caldo. Ojalá pudiera mantener un poco de constancia en este aspecto (mis caldos de verdura rara vez llegan al congelador; me los suelo tomar como tentenpié a media mañana).

@Federica Esta sopa es un clásico en nuestros hogares. Y, presentado como puré, un plato de verdura mayoritariamente apreciado por los niños.

Hola muchisimas gracias por el seguimiento,, desde ahora tambien estas entre mis favoritos,,, tienes muchas recetas muy buenas ricas e interesantes,, hace poco empeze a subir mas recetas a mi glob ,,espero te gusten algunas de ellas.. saludoss

Una estupenda sopa porrusarda,muy rica y colorida,fresca com suele ser de la huerta.

Asi como todo el blogs,es estupendo,te doy las gracias por seguirme y me quedo contigo de seguidor.

Un saludo y asta pronto

Gracias por tu visita, me anoto esta dirección porque seguro que me vas a sacar de algún apurillo.

Saludos,

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento en tu blog.

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.con la el nombre y la dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.

Un beso!

@Bea Gracias por tu comentario y por el reconocimiento. Estoy de acuerdo con los fundamentos que mueven el Código de Cocina Honrada (y otros códigos de cocina similares), y seguiré por esa línea, sin desviarme, pero prefiero no incluir en el blog este tipo de premios y reconocimientos. Gracias de todas formas.

Pero quiero decirles que este www.embajadadelahuerta.com es de gran ayuda, gracias por tomarse el tiempo para escribir esto.

Esto es muy true.I perdido peso los cambios que acaba de hacer en los alimentos, teniendo todos los vegetarianos y de baja en carbohidratos www.embajadadelahuerta.com me ayudó mucho y le sugiero a todos

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More