sábado, 21 de enero de 2012

Visita a Getaria en la presentación de la Cosecha 2011 de Txakolí

El pasado martes 17 de enero, festividad de San Antón, tuvo lugar la presentación de la nueva cosecha de Txakolí de Getaria.

No cabe duda de que el txakolí sigue ajeno a la crisis, y muestra de ello es el aumento de la producción (un 25% más que el año pasado) y de las hectáreas dedicadas a su cultivo. Y eso salta a la vista, porque el paisaje getariarra va rápidamente transformándose.

Cada vez quedan menos laderas vírgenes como éstas en que pastan las ovejas...

...y las cepas de hondarrabi zuri van ganando terreno. Cepas que encontramos recién podadas, pasando el invierno a la espera del despertar primaveral y la explosión verde que traerá nuevos frutos con los que elaborar la cosecha 2012.

Porque la que se presentaba el martes era la cosecha de 2011. Una presentación en la que hubo txistularis, dantzaris, bertsolaris...

...y representantes de la mayor parte de las bodegas, aunque con una ausencia notable. También estuvieron un representante de la fundación Etiopía-Utopía y la periodista gastronómica neoyorkina Gabriella Ranelli, homenajeados como Mahasti Jaun de este año.

Terminada la presentación comenzó la parte festiva del día, con una degustación pública del nuevo txakoli, que ha sido definido como «aromático, suave, fresco y seco».


-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

2 comentarios:

Hola, que bonito es el Norte, un reportaje genial, gracias por hacer que leyendo pareciera como si me hubiera perdido por esa ladera tan fantástica que nos muestras y degustar un txakolí.

Besos

@Cuinera Te pasa como a mí. El protagonista del día era el txakolí, pero si te fijas me entretengo más con esos prados y ovejitas que con el propio txakolí. ¿Cuántas botellas ves en las fotos? Quitando la del poster no verás ninguna, y eso que se abrieron 2.000. Gracias por tu visita.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More