miércoles, 16 de mayo de 2012

Cata de aceites Aniversario de Buenaceite

La empresa Buenaceite.es, que celebra estos días su primer aniversario, organizó el pasado jueves una exitosa cata de aceites de oliva virgen extra elaborados en almazaras navarras. En este evento, celebrado en el Hotel Puerta del Camino, de Pamplona, nos dimos cita más de 300 personas, entre bloggers, gastrónomos y profesionales del sector.


Javier Calvo Oyón, responsable de Buenaceite, y auténtico evangelizador del aceite bueno, ejerció las labores de anfitrión y presentó esta histórica cata y a sus tres protagonistas...


...Alfredo Barral, propietario de la galardonada Hacienda Queiles, Paco Urzaiz, maestro de almazara de Aceites Artajo, y Mario Gómara, maestro de almazara del Trujal de Cascante.



Tres fueron también los aceites que tuvimos oportunidad de catar: Abbae Queiles, de variedad Arbequina y cultivo ecológico; un aceite de variedad Manzanilla cacereña elaborado por Aceites Artajo; y un aceite de variedad Empeltre de La Casa del Aceite.

De lo poco que sé sobre la oliva os puedo decir que Empeltre es la variedad autóctona del valle del Ebro, la de las típicas aceitunas negras de Aragón y, según me dijo Javier Calvo en una ocasión, la de las aceitunas que tenemos en la Residencia del Embajador. Manzanilla es la variedad más habitual de aceituna de mesa. Y Arbequina es una variedad catalana introducida hace unos años en la Ribera de Navarra y que se ha adaptado de maravilla al clima; de hecho es una de las variedades que encontramos con más frecuencia entre los aceites de oliva virgen extra navarros.


Pasemos a la cata...

Para catar un aceite de oliva tenemos que calentarlo previamente, y lo hacemos abrazando la copa con la palma de la mano, para permitir la volatilidad de los compuestos aromáticos del aceite.


El Abbae de Queiles es un aceite que tengo en casa, y utilizo con relativa frecuencia; la cata no debería aportarme nada nuevo, y sin embargo lo hizo. A los aromas de hoja de tomatera y hierba recién cortada, que había detectado con anterioridad, se unió en esta ocasión ¡¡el de plátano verde!! Gran avance, aunque todavía me faltan por detectar otros aromas (a pesar de conocerlos bien) como el del tomillo o el de la almendra.

Por cierto, que durante la cata compartí mesa (y sensaciones) con Silbia, del blog La cocina de la Silbi y compañera mía en 365Pamplona.com, y Alberto, a quienes podéis ver en plena cata en esta fotografía.


Los otros dos aceites, que no conocía, resultaron ser muy finos y agradables, con un toque picante más acusado en el caso del de variedad Manzanilla. Como obsequio me llevé a casa sendas botellas de aceite Arbequina de Artajo y La Casa del Aceite, así que los echaré a reñir con el Abbae de Queiles y con el Alfar La Maja, que es el que utilizo habitualmente.

Tras la cata pudimos disfrutar de diversas preparaciones culinarias elaboradas con aceites navarros: Tostada de pan con tomate y aceite de cultivo ecológico de variedad Arbequina Abbae de Queiles, Bacalao desmigado en crudo con concassé de tomate y aceite variedad Picual de la Almazara del Ebro...


...Espárragos blancos, polvo de almendras garrapiñadas y bouquet de verdes con AOVE Manzanilla cacereña de Aceites Artajo; Cremoso de aceite de Arbequina Castillo de Araciel y mermelada de pimientos del piquillo...


...Cebolleta asada, olivas negras secas y AOVE variedad Empeltre de la Casa del Aceite de Cascante; Explosión de AOVE variedad Koroneiki de Artajo con fresa y chocolate; y Torrija al estilo tradicional hecha con aceite variedad Empeltre de Castillo de Ablitas.


No quiero terminar esta crónica sin mostrar mi agradecimiento a Javier Calvo, de Buenaceite.es, por la organización de este evento y por su incansable labor de difusión del aceite de calidad, y a Itziar Inza Elía, del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra-Reyno Gourmet, que estuvo en todo momento muy atenta y me presentó a Chelo Dolado Bonilla, jefa del Panel Oficial de Cata y secretaria de la D.O.P. Aceite de Navarra (en la foto, primera por la izquierda), Roberto Gracia Sagasti, de Aceites La Maja (tercero por la izquierda)...


...Pedro Abad Urbizu, director comercial de Aceites Artajo (primero por la izquierda) y Juan Barral de Miguel, maestro de almazara de Hacienda Queiles (segundo por la izquierda).


De esta cata me quedo con una idea: el aceite de oliva debe ser simplemente zumo de aceitunas, ni más ni menos.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.


Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More