miércoles, 23 de mayo de 2012

De Damajuanas y Garrafas

Cuando Hungría conquistó el Reino de Nápoles, en 1348, su soberana Juana I de Anjou huyó a su condado de Provenza. Sorprendida por una violenta tormenta, se refugió en el castillo de un vidriero de Saint Paul la Galline Grasse quien, ante los ojos de la reina, fabricó un botellón de vidrio de diez litros que quiso bautizar como reine-Jeanne (reina Juana). A la soberana le pareció más apropiado el nombre dame-Jeanne (dama Juana), y así conocemos desde entonces a estos botellones de vidrio revestidos de mimbre.


Que la nuestra es tierra de vino salta a la vista en la Residencia del Embajador. Por las viejas parras del jardín, que muestran ya las consecuencias de la explosión primaveral...


...y por las diversas damajuanas o garrafas que adornan este cuadro del pintor Pepe Ansoáin...


...y distintos rincones del interior.


Por cierto, que garrafa es una palabra de origen árabe (ḡerraf), al igual otras muchas palabras como alcachofa (al-ẖaršúfa), albahaca (al-ḥabáqah), alubia (al-llúbya), acelga (al-ssílqa), albaricoque (al-barqúq), aceituna (az-zaytun), endibia ('anṭūbíya), berenjena (bāḏinŷána), espinaca (´ispināẖa), sandía (sandíyyah)...

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

6 comentarios:

No sabía que se llamaran Damajuanas, un motivo muy curioso

yo no sabia el porque pero al hoirlo me he acordado de mi padre que si lo decia hace 45 años

Un dato histórico que nos sirve para rememorar hechos en el fondo de nuestro "baúl" de las enseñanzas recibidas en el pasado.
Saludos.

TENGO UNAS CUANTAS DE DISTINTOS TAMAÑOS---
NO CONOCIA SU HISTORIA.
SALUDITOS

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More