martes, 19 de junio de 2012

Crónica de la XIII Fiesta de la Cereza de Milagro

El domingo fue el gran día de la cereza en Milagro. Un día en el que miles de personas se acercaron hasta esta población navarra para rendir culto a la llamada perla roja.

El Embajador de la Huerta estuvo allí y ésta es su crónica de la jornada.


Si el blanco de los cerezos en flor era el color hegemónico en los campos de Milagro en abril, ahora, dos meses más tarde, lo es el rojo de las cerezas.


Un rojo que varía del rojo vivo de las cerezas más ácidas al rojo oscuro, casi negro, de las cerezas más dulces, pasando por toda una gama cromática que depende también de la variedad.

Pérez Ortún presentó en su stand distintas variedades de cerezas que maduran en mayo (Blu, Coralise, Blase Star, Tulare, Rocket, Royal Rainer, Rubi, Frisco, Vera, Zirat, Index, Santina, Georgia, Fulfer, Samson, Secolla, Sati, Red Lad, Royal Dau, Early Bigi, Suni, Sumesi, Samura 1) y junio (Sumburst, Albina, King, Tucson, Sandra Roso, Summit, Tecnoban, Somerchan, Cristalina, Glaciar, Lapins, Pinta de Milagro)...


...cerezas que no estaban en venta, sólo en exhibición con un cartel que decía algo al estilo del "Se mira pero no se toca", pero que unos pocos afortunados (Javier Díaz Zalduendo, Jesús Echeverría, Silbia Redondo, Pablo García y, quien suscribe esta crónica, el Embajador de la Huerta) pudimos degustar.

¡Incluso cerezas de color amarillo!, que cerrando los ojos en poco o en nada difieren de las que habitualmente comemos, y de otros colores como las verdes, marrones y negras que encontramos en otro de los puestos...


...¡ah, no! que no eran cerezas, sino aceitunas. Y es que, aparte de las cerezas, en los puestos del mercadillo se podían encontrar otros tesoros gastronómicos como aceitunas, encurtidos, los vinos Alconde y Viña Sardasol de Bodegas Alconde de Lerín, antigua Cooperativa de la Virgen Blanca (¡me quedé con ganas de probar el Alconde Selección Garnacha!)...


...almendras garrapiñadas, quesos, embutidos, panes, magdalenas, chandríos...


...o tortas de cereza.


Por cierto, aprovecho para contaros que estuve de jurado en el concurso de postres elaborados con cerezas de Milagro, en el que el primer premio fue para una panacota de cerezas con chocolate blanco, el segundo (y al que yo dí mayor puntuación) una tarta de mousse de chocolate blanco y gel de cereza y el tercero para una tarta con mousse de cereza al cava.


La cereza, no podía ser de otra forma, fue la protagonista del día, y eso se notaba en detalles como el vestido de esta niña...


...o la decoración de este puesto, que me hace pensar que en la siguiente edición se podría premiar el puesto mejor ambientado, o incluso convocar un concurso de esculturas elaboradas con cerezas (se lo propondré al ayuntamiento de Milagro).


Y hablando de concursos, la novedad de esta XIII Fiesta de la Cereza fue el I Concurso Gastroblogger Cereza de Milagro, organizado con la colaboración de esta Embajada de la Huerta.

Resultó ganadora la Sopa de cerezas con espuma de yogur y granizado de hierbabuena de la pamplonesa Silbia Redondo, a quien vemos recibiendo el premio de manos de Javier Díaz Zalduendo, jefe de cocina del Restaurante Alhambra de Pamplona.


El finalista fue el gaditano Pablo García, con un Medallón de cerdo ibérico con salsa de cerezas y tocino grill. Le vemos en la foto junto a Jesús María Echeverría Azcona, director gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Silbia y Javier.


La Fiesta terminó para nosotros con una comida servida por el Restaurante Marisol de Cadreita, que elaboró el siguiente menú:


Degustación: Anchoa marinada con vinagreta de cerezas, Roulade de jamón ibérico, foie y chutney de higos, Magdalena de chorizo ibérico con mousse de atún y Cereza rellena de gorgonzola con vinagreta de grosellas.
Milhojas de langostinos y su bouquet de ensaladitas.
Jarrete de ternera de leche deshuesado, cocinado a baja temperatura, acompañado de una crema de patata y salteado de trigeros con setas.
Torrija de nata caramelizada con crema de mascarpone y cerezas.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.


Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More