sábado, 2 de junio de 2012

Presentación de la I Jornada del Guisante de Astigarraga

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astigarraga acogió ayer la presentación de la I Jornada del Guisante de Astigarraga (Gipuzkoa), que se desarrollará a lo largo del día de mañana y cuyo programa podéis ver en esta entrada. En la presentación estuvieron presentes los cocineros Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, que han apoyado en todo momento el trabajo que en pro del guisante desarrolla la asociación Illarra Elkartea.


El acto se abrió con unas palabras de Andoni Gartzia, alcalde de Astigarraga, quien destacó que la localidad, situada en la vega del río Urumea, siempre ha contado con fértiles huertas y la importancia de que esta fiesta haya nacido del ámbito popular y no del municipal. A continuación tomó la palabra Txaro Zapiain, presidenta de Illarra Elkartea, a quien podemos ver en la siguiente fotografía. Txaro agradeció el apoyo de los distintos estamentos que han hecho posible esta fiesta de exaltación del guisante y mostró sus deseos de que pueda tener continuidad en el futuro.


Tras ella vinieron las palabras de Urkiri Salaberria, de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, que remarcó el trabajo de los baserritarras...


...y de Naiara Arnadillo, bióloga ambiental, que está desarrollando un trabajo de dos años de investigación en torno al guisante y sus distintas variedades: Príncipe Alberto, Maravilla, Utrillo, Progress 9, Lincoln, Negret, Dorian...



...variedades que tuvimos la enorme suerte de degustar a continuación en el restaurante Roxario. ¿Mi veredicto? Pues frente a las tradicionales Maravilla o Príncipe Alberto, que es a lo que estamos acostumbrados, yo me inclino más hacia otras como Dorian o Negret, muy suaves al tacto pero intensas en sabor.


Degustamos guisantes muy muy frescos. Algunos, en fase de guisante lágrima, se dejaban comer incluso crudos, estallando en la boca como el caviar. Otros, algo más crecidos, los comimos en tortilla, en una receta que publicaré próximamente.

Termino con las vainas de chocolate que preparó el maestro confitero tolosarra Rafa Gorrotxategi, con guisantes confitados en sidra y azúcar. Una delicia que podremos volver a degustar en la fiesta del guisante que se celebra mañana en Astigarraga.



-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.



Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More