jueves, 20 de diciembre de 2012

Crónica fotográfica de la Feria de Santo Tomás de Donostia

Mañana es 21 de diciembre, fecha especial si atendemos a las profecías mayas que anuncian el fin del mundo para este día. Pero también es fecha señalada para los que anualmente nos damos una vuelta por la Feria de Santo Tomás, la feria por excelencia en localidades como Donostia-San Sebastián o Bilbao.


En la Embajada solemos repartirnos y mandamos delegación oficial a ambas capitales. Personalmente, tengo especial predilección por la donostiarra, que podría resumirse con la frase "Santo Tomaseko feriya, txorixua ta ogiya!" (Feria de Santo Tomas, chorizo y pan), pues la fiesta gira en torno a la txistorra (más que chorizo) y a una gran cerda que suele estar expuesta (antes se sorteaba) en la Plaza de la Constitución. (La de la foto es Felixi, la cerda de 2011, que pesó alrededor de 360 kilos. La de este año, Tomaxi, andará por ahí.)


Las principales plazas de la ciudad se llenan de cientos de puestos de venta de pintxos, bocadillos y talos de txistorra, y otros con los mejores productos del agro guipuzcoano.


Y es que la feria, tal y como la conocemos hoy en día, es el vestigio que ha llegado a nuestros días de una antigua tradición por la que los caseros (inquilinos de los caseríos) se acercaban a la capital para entregar a sus propietarios la renta anual y algunos productos (productos del cerdo, capones...) con los que estos últimos celebraban los festejos navideños.


Esa antigua tradición se refleja en la actualidad en la gran diversidad de animales (especialmente aves) que vemos expuestos en la calle, y en los diversos concursos (hortalizas, verdura, fruta, miel, espantapájaros...) que se celebran a lo largo del día.



En definitiva, un día para disfrutar del ambiente de las calles y plazas donostiarras, llueva o hiele, y que es donde mañana nos pillará el fin del mundo.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

2 comentarios:

Que envidia!!! quien pudiera estar ahi, sobretodo los que sabemos de lo que se habla. Ummm!!!!! un bocadillo de txistorra, una delicia con un vaso de sidra.
Muxuak

Hola!!! Espero que disfrutaras de la feria.

Deseo que pases una feliz Navidad junto a la familia y amigos, un fuerte abrazo y bsssss.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More