Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

jueves, 22 de marzo de 2012

Mantequilla de hierbas

Ya sabréis que la Embajada de la Huerta, además de este blog, tiene una animada página en Facebook y una cuenta en Twitter muy seguida.

A las anteriores, la Embajada de la Huerta sumó hace cinco semanas una cuenta en Pinterest, que es una nueva red social basada fundamentalmente en el contenido visual. Echádle un vistazo. Veréis, entre otros, boards dedicados al , al vino, al aceite de oliva, a las verduras y hortalizas, a las conservas vegetales caseras, o a las recetas de este blog, entre las que encontraréis ésta de hoy.

Ingredientes
• 250 gr. de mantequilla demi-sel
• 1 manojo de albahaca
• 1 manojo de cebollino
• 1 manojo de perejil
• 1 diente de ajo
• 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
• pimienta

Preparación
1. Poner las hierbas (albahaca, cebollino, perejil) en el vaso de la batidora, junto con el diente de ajo pelado, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta y triturar.

2. Mezclar con la mantequilla blanda (se ablanda ella sóla si la tenemos a temperatura ambiente).

3. Refrigerar.

Fácil de hacer ¿verdad? Pues que sepáis que la receta la he tomado de un estupendo blog italiano que se llama Foto e Fornelli, y que acepta múltiples variantes. Se me ocurre, por ejemplo, que una mantequilla con eneldo quedaría estupendamente para acompañar al salmón ahumado.

Y volviendo a Pinterest ¿se os ocurren más ideas para boards de la Embajada de la Huerta?

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Titono, el Guardián de la Residencia

Ya llegó la Primavera y con ella la calor, los mosquitos que ya vuelan, la cigarra ya cantó / Es tiempo del higo chumbo y del tomate con sal, y que contento está el mundo porque es primavera ya / En la siesta no hay quien duerma entre beber y sudar, de noche es cuando refresca y empieza a cantar / Los vecinos en la puerta, de noche con la calor, un búcaro de agua fresca y el grillo de trovador / Y se oye el grillo, grillo; se oye el grillo, grillo con su cri cri; se ha puesto en mi ventana y no me deja dormir.

Pues sí. Estamos ya en primavera, pero poco más. Los del Guadalquivir nos describen una primavera de calor, mosquitos, tomates con sal y cantos de grillo, pero, para que nos llegue todo eso, nos tocará esperar... hasta el verano.

Hasta entonces nos conformaremos con Titono, el grillo inmortal, que ajeno a las estaciones nos acompaña todo el año con su cantar.

Encaramado a su atalaya, Titono se ha convertido en el verdadero guardián de la Residencia del Embajador, alertándonos con su cri cri de la presencia de gente en el piso de abajo.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

martes, 13 de marzo de 2012

Crema de puerro y queso Gouda

Los que sigáis el blog de esta Embajada os habréis dado cuenta de que siempre hago énfasis en que hay que lavar muy bien las verduras. No tanto por los caracolillos que podamos encontrar en las lechugas o la tierra que pueda haber en los puerros, que también, sino por los pesticidas con los que hayan podido ser tratados.

Si echáis un vistazo a esta web probablemente os paséis a la agricultura ecológica; la Organización Mundial de la Salud registra cada año un millón de casos de envenenamiento grave y más de 22.000 muertes a causa de los pesticidas.

Ingredientes para 4 personas
• 1 manojo de puerros (unos 700 gr.)
• 2 patatas grandes (unos 500 gr.)
• 1 litro de caldo de pollo
• 250 ml. de leche entera
• 1 yema de huevo
• pimienta
• sal
• nuez moscada

Preparación
1. Pelar las patatas y cortarlas en dados. Lavar bien los puerros y cortar la parte blanca en ruedas.

2. En una cazuela, calentar el caldo y poner a cocer los puerros y patatas durante 30 minutos. Si no tenemos caldo de pollo podemos usar caldo de verdura, pastillas de caldo o simplemente agua.

3. Escurrir las verduras y triturarlas, añadiendo la leche y parte del caldo de cocción hasta que la velouté adquiera la consistencia deseada (debe ser una crema ligera). También podríamos añadirle algo de nata líquida, aunque yo no lo considero necesario.

4. Añadir la yema de huevo y la nuez moscada, salpimentar al gusto y volver a pasar todo por la batidora.

5. Servir la velouté en tazas, espolvoreando por encima el queso rallado.

Esta receta, que recuerda a la de la Vichyssoise, la he ejecutado siguiendo las instrucciones de mi agregada gastronómica en el Urola. Tengo entendido que es originaria de los Países Bajos, de ahí que se utilice el queso Gouda, pero creo que podrían utilizarse otras variedades de queso (incluso quesos de oveja).

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

sábado, 10 de marzo de 2012

Borraja a la crema de patata

Llama la atención que en Navarra y Aragón la borraja sea una de las verduras más apreciadas (la llegan a calificar como Reina, Emperatriz o incluso Rolls Royce de la huerta) y sin embargo sea una completa desconocida en otras latitudes.

Para mí es una verdura exquisita, pero tiene un pero importante: limpiarla es una lata.

Ingredientes para 4 personas
• 1 Kg. de borraja
• 1 patata grande (unos 200 gr.)
• mantequilla (unos 5 gr.)
• leche
• 1 loncha de jamón
• aceite de oliva virgen extra
• sal

Preparación
1. Limpiar la borraja ("depilándola" bien) y cortarla en trozos de unos 5 cm. Reservar.

2. Pelar la patata, cortarla en trozos pequeños y ponerla a cocer en agua con sal. Cuando llegue al punto de ebullición añadir la borraja y cocer durante 10 minutos.

3. Escurrir la borraja y colocarla en una fuente. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

4. Escurrir la patata y triturarla con la mantequilla y un poco de leche (también podríamos utilizar parte del agua de cocción). Conviene ir poco a poco añadiendo la leche, de forma que controlemos el espesor de la crema (ligera pero no en exceso). Verter sobre la borraja.

5. Freir la loncha de jamón y colocarla sobre la borraja. Servir.

¿Y que hacemos con el agua de la cocción? Pues aunque el dicho hace pensar que el agua de borrajas es un caldo insulso, para mí es una esquisitez de sabor suave, que con un poco de aceite nos alegrará el espíritu.

Yo, gran amante del té, encuentro bastante más insulsas las infusiones que preparan en la mayoría de restaurantes y cafeterías.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

martes, 6 de marzo de 2012

Mermelada de naranja amarga

Con relativa frecuencia suelo pasar a Francia para hacer compras. Me gusta adquirir productos que no se ofertan por aquí o cuya calidad es allí superior.

Curiosamente, entre los productos que suelo comprar a veces incluyo distintas mermeladas de marca blanca, entre ellas una de Oranges de Séville. Muy buen precio y excelente calidad. Y digo curiosamente porque, aunque las compro en Francia, esas mermeladas están fabriquées en Espagne, a muy pocos kilómetros de la Residencia del Embajador. ¿Que cómo lo sé tratándose de marca blanca? Pues por el Registro Sanitario Industrial que figura en la etiqueta. Conociéndolo podemos localizar facilmente al fabricante en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Ahora bien, la única garantía total de calidad la encuentro en las mermeladas que elaboro yo mismo. En este caso con naranjas de Valencia, y no de Sevilla, y más de acuerdo a mi gusto: con menos azúcar y con la parte blanca de la piel para darle aún más amargor.

Ingredientes
• 1 Kg. de naranjas
• 2 limones
• 1 Kg. de azúcar
• 1,5 l. de agua

Preparación
1. Lavar muy muy bien las naranjas y limones, ya que a las que se venden en fruterías y supermercados les suelen dar ceras para que brillen más.

2. Exprimir naranjas y limones para sacarles su zumo, picar finamente sus cáscaras (eliminando la parte blanca si no queremos que salga demasiado amarga) y poner el zumo, las cáscaras picadas y el agua en una cazuela que tendremos durante media hora en cocción pausada.

3. Sacar del fuego y añadirle el azúcar, revolviendo muy bien para que se vaya deshaciendo.

4. Al dia siguiente volver a revolver bien todo (porque el azúcar tiende a irse al fondo y si no revolvemos se puede pegar y caramelizar) y cocer durante otra media hora, revolviendo cada cierto tiempo para que no se pegue.

5. Dejar enfriar y volver a cocer durante otra media hora. Una vez se enfríe comprobaremos el espesor, y si fuese necesario la coceríamos aún más.


-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

viernes, 2 de marzo de 2012

Ensalada de escarola, pimiento y aceitunas

Creo que todavía no os he hablado de Stacey Irvine, una chica inglesa de 17 años que lleva alimentándose sólo de nuggets de pollo desde que tenía dos años. Eso sólo se explica por una pasión desenfrenada y por una madre idiota que se lo ha permitido.

La noticia es de enero (aquí en castellano), pero me he acordado de ella al pensar que un plato preparado en un par de minutos no tiene por qué ser sinónimo de Fast Food.

Ingredientes para 4 personas
• 1 escarola
• 2 pimientos morrones en escabeche
• 40 aceitunas negras de Aragón
• sal
• vinagre de Jerez
• aceite de oliva virgen extra

Preparación
1. Lavar bien la escarola, trocearla y colocarla en una ensaladera.

2. Cortar los pimientos en tiras y añadir a la ensalada. Añadir también las aceitunas.

3. Aliñar al gusto con el aceite, el vinagre y la sal.

Ya veis; es una ensalada tan sencilla que hasta da vergüenza publicarla en el blog. Pero es que muchas veces no hay por qué complicarse la vida ni pasarse toda la mañana en la cocina para disfrutar de un buen plato.

Por cierto, que mi recomendación de esta semana en 365Pamplona han sido precisamente esos pimientos morrones en escabeche.
-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More