Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

lunes, 15 de octubre de 2012

Foie gras con txakolí de Getaria

Como ya adelantamos en la última entrada de este blog, la semana pasada se celebró el congreso San Sebastián Gastronomika, dedicado este año a la cocina francesa. Se ha escrito mucho sobre las ponencias que se desarrolaron durante esos días, pero, hasta el momento, no hemos leído nada sobre un entretenido evento que despertó el interés de esta Embajada: el maridaje de uno de los productos franceses por excelencia, el foie gras, con el txakolí de Getaria.

Maridaje Txakolí de Getaria K5 Argiñano Hiruzta Ulazia con Foie Gras Rougié
El foie gras de media cocción (mi-cuit) es un plato amable con casi cualquier tipo de vino, aunque tradicionalmente suele acompañarse de vinos blancos como Sauternes o Chardonnay, espumosos como el Champagne o tintos como el Jurançon. Pero... ¿qué tal casaría el foie gras con el txakolí de Getaria? La conclusión de Guillermo Castaños, bioquímico y enólogo, y Fabrice, delegado de la empresa Rougié de Sarlat es que ambos productos forman una pareja con muchas posibilidades.

Maridaje Txakolí de Getaria K5 Argiñano Hiruzta Ulazia con Foie Gras Rougié
Comenzamos el maridaje con un foie gras de pato entero con cáscara confitada de yuzu, un cítrico originario de Asia Oriental que aporta al foie gras un sabor ácido y una pizca de amargor. El yuzu despotencia al foie, por lo que en principio un vino delicado y de graduación baja como el txakolí puede resultar apropiado. Para combinar los toques cítricos del yuzu el vino que catamos fue Hiruzta, un txakolí que aporta sus propas sensaciones cítricas, aunque en este caso no de limones verdes sino de algo más maduro, como naranja o mandarina.

Maridaje Txakolí de Getaria K5 Argiñano Hiruzta Ulazia con Foie Gras Rougié
A continuación probamos un foie gras de pato entero macerado en champagne francés con pimientas Sarawak, originaria de las costas de Malasia, y Maniguette, originaria de las costas de Guinea. Se trata de dos pimientas dulces, pero largas en boca, por lo que hacía falta un txakolí un poco más contundente, con algo más de volumen en boca. Además, la presencia del champagne en el foie parecía pedir un txakolí que recuerde al champagne. El elegido fue Ulazia, un vino algo más untuoso, con burbuja muy pequeña, difundida, integrada en la masa, que en contraste con la grasa del foie hace un juego divertido en boca.

Maridaje Txakolí de Getaria K5 Argiñano Hiruzta Ulazia con Foie Gras Rougié
El maridaje terminó con un guiño al cercano país vasco francés: foie gras de pato entero con pimiento de Espelette, un ingrediente muy apreciado en la alta gastronomía francesa, que le aporta un toque picante aunque no agresivo. Este foie pedía un vino con más cuerpo, probablemente un tinto. Por eso el vino elegido fue el K5 Argiñano, que tiene un estilo distinto al txakolí tradicional. Es un vino con crianza sobre lías, dotado de una mayor untuosidad y sensación de densidad en boca.

Maridaje Txakolí de Getaria K5 Argiñano Hiruzta Ulazia con Foie Gras Rougié
La conclusión es que, efectivamente, el txakolí de Getaria está en disposición de ofrecer grandes maridajes, y que la acidez, el frescor y la txinparta que aporta este tipo de vino casa muy bien con el foie gras.
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

jueves, 4 de octubre de 2012

Tiras de calabacín con salsa Skordaliá

Estamos ya en octubre y en poco más de tres días dará comienzo uno de los congresos gastronómicos más importantes del año, San Sebastián Gastronomika, que este año está dedicado a la madre de todas las cocinas, la Grande Cuisine, la francesa.

El cuerpo diplomático de la Embajada de la Huerta se ha acreditado ya para este magno evento, así que ya os transmitiremos parte de lo que allí veamos, escuchemos, probemos... Vamos con la receta de hoy, que no es francesa, sino griega.

Receta de Tiras de calabacín con salsa de ajo Skordaliá
Ingredientes para 4 personas
• 4 calabacines (aprox. 1 Kg.)
• 50 gr. de almendras
• 2 dientes de ajo
• aceite de oliva virgen extra
• leche
• 1 rodaja de pan
• harina
• sal
• pimienta

Receta de Tiras de calabacín con salsa Skordaliá
Preparación
1. Pelar los ajos y triturarlos con la batidora junto a las almendras, la rodaja de pan, el zumo de medio limón y una pizca de sal y pimienta. Añadir leche y aceite de oliva virgen extra (unos 50 ml. de cada) y seguir triturando hasta que la salsa adquiera la textura deseada. Pasarla a una salsera y dejar enfriar en el frigorífico.

2. Lavar bien los calabacines (ya que no los vamos a pelar), quitarles la punta y cortar longitudinalmente en tiras o láminas (unas seis por calabacín). Añadir una pizca de sal, pasar por harina y saltear en una sartén con aceite de oliva hasta que doren. Verter por encima el zumo y la ralladura de medio limón.

3. Servir caliente con la salsa Skordaliá.

Receta de Tiras de calabacín con salsa Skordaliá
Esta receta es una adaptación mía a partir de la publicada en el libro Cocinas del mundo: Grecia (2010) de la editorial Parragon.
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More