Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Crónica fotográfica de la Feria de Santo Tomás de Donostia

Mañana es 21 de diciembre, fecha especial si atendemos a las profecías mayas que anuncian el fin del mundo para este día. Pero también es fecha señalada para los que anualmente nos damos una vuelta por la Feria de Santo Tomás, la feria por excelencia en localidades como Donostia-San Sebastián o Bilbao.


En la Embajada solemos repartirnos y mandamos delegación oficial a ambas capitales. Personalmente, tengo especial predilección por la donostiarra, que podría resumirse con la frase "Santo Tomaseko feriya, txorixua ta ogiya!" (Feria de Santo Tomas, chorizo y pan), pues la fiesta gira en torno a la txistorra (más que chorizo) y a una gran cerda que suele estar expuesta (antes se sorteaba) en la Plaza de la Constitución. (La de la foto es Felixi, la cerda de 2011, que pesó alrededor de 360 kilos. La de este año, Tomaxi, andará por ahí.)


Las principales plazas de la ciudad se llenan de cientos de puestos de venta de pintxos, bocadillos y talos de txistorra, y otros con los mejores productos del agro guipuzcoano.


Y es que la feria, tal y como la conocemos hoy en día, es el vestigio que ha llegado a nuestros días de una antigua tradición por la que los caseros (inquilinos de los caseríos) se acercaban a la capital para entregar a sus propietarios la renta anual y algunos productos (productos del cerdo, capones...) con los que estos últimos celebraban los festejos navideños.


Esa antigua tradición se refleja en la actualidad en la gran diversidad de animales (especialmente aves) que vemos expuestos en la calle, y en los diversos concursos (hortalizas, verdura, fruta, miel, espantapájaros...) que se celebran a lo largo del día.



En definitiva, un día para disfrutar del ambiente de las calles y plazas donostiarras, llueva o hiele, y que es donde mañana nos pillará el fin del mundo.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

martes, 4 de diciembre de 2012

Visita al Reino del Aceite de Oliva

Los seguidores de este blog sabréis ya de nuestra pasión por la cultura del buen aceite de oliva. Esta pasión ha llevado a la Embajada de la Huerta a enviar una delegación diplomática al más alto nivel al Reino del Aceite de Oliva, en una visita oficial que ha contado nada más y nada menos que con el Embajador de la Huerta, el Cónsul General y la Consulesa, que hizo las labores de anfitriona.

En mi caso, este viaje ha supuesto mi reconciliación con el picual, tras un tiempo entregado casi por completo a la arbequina.

Campos de olivos variedad Picual
En un post anterior ya os adelanté que éste ha sido un año de sequía y que se espera una fuerte caída de la producción. De hecho, algunas previsiones cifran el descenso ¡¡en un 80%!!

Pues bien, un año entero sin llover y fue llegar a esas tierras y no parar. Así que, básicamente, éste es el paisaje que pudimos ver.

Olivos bajo la lluvia variedad Picual
Inundaciones en campo de olivos variedad Picual
Dejando la anécdota de la lluvia y las inundaciones al margen, la misión diplomática en el Reino del Aceite nos permitió ver in situ el triste estado de los olivos (en la zona los llaman olivas), que lejos de presentar la imagen de otros años, completamente cargados de aceitunas, mostraban una imagen de lo más pobre, con apenas unos puñados de frutos.

También tuvimos ocasión de visitar las instalaciones de un trujal, la Almazara del Olivar, que produce un aceite de oliva virgen extra espectacular. Y no lo digo por decir, ya que este aceite es el que ha conseguido mi vuelta al picual (sin abandonar, la arbequina, eso sí).

Almazara del Olivar. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual
Instalaciones de la Almazara del Olivar. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual
Instalaciones de la Almazara del Olivar. Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual
Tanques de Aceite de Oliva Virgen Extra en la Almazara del Olivar
Unas instalaciones con ocho tanques de 50.000 litros cada uno preparados para recibir el nuevo mosto de aceituna. La pena es no haber podido ver la almazara en funcionamiento, así que ya tenemos excusa para volver a este Reino mágico.

Campos de olivos variedad Picual
Por lo demás, he de reconocer que la extensión casi infinita del mar de olivos me dejó totalmente flipado. Recorrimos kilómetros y kilómetros por los cerros de Úbeda, y los olivares se sucedían uno tras otro, sin solución de continuidad. ¡¡Desde la vega de los riachuelos hasta la cumbre de los montes!!

Olivos de tres pies variedad Picual
¿Qué más cosas han llamado mi atención? Pues fundamentalmente los olivos de tres piés, que se mantienen ajenos a la mecanización de la recogida de la aceituna, y los conductores de la zona, ¡¡que ponen las luces anti-niebla en todo momento!!

Aceitunas variedad empeltre
Por lo demás, deciros que ya hemos comenzado a recoger las aceitunas del olivar de la Embajada. Son de la variedad empeltre, y las dedicamos al consumo de mesa.
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More