martes, 22 de enero de 2013

Premios Gastronómicos La Capilla 2013

Hace unos días tuvo lugar en Pamplona la entrega de la II edición de los Premios La Capilla, algo así como los Oscars de la gastronomía navarra.

II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
Instituidos por el Hotel Puerta del Camino (ubicado en las instalaciones del antiguo convento de las Madres Adoratrices) estos galardones reciben su nombre de la antigua capilla del convento (rehabilitada ahora como restaurante del hotel) y están destinados a reconocer el buen hacer en el ámbito de la gastronomía y la industria alimentaria. Fue precisamente en esa antigua capilla donde se desarrolló el acto de entrega de estos premios.

Restaurante La Capilla. Hotel Puerta del Camino. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
Ocho fueron los premiados por un jurado que estaba presidido por la escritora riojana Igone Marrodán, autora de varios libros sobre cocina y gastronomía; e integrado por el periodista Juan Jesús Jimenez Juango, editor de la web 400kilometros.com; Itziar Inza, de Reyno Gourmet; Nacho Calvo, de la AEHN (Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra); Adrián García, fotógrafo gastronómico; Javier Calvo, evangelizador del Buenaceite de Navarrra y organizador de una gran cata de la que ya os hablamos en este blog; Silvia Redondo, bloguera gastronómica y ganadora del I Concurso Gastronómico Cereza de Milagro, organizado con la colaboración de esta Embajada; e Iñigo Ojinaga, director del hotel Puerta del Camino.

Los primeros en recibir este galardón fueron los responsables de Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería ubicado en el Parque de Aranzadi de Pamplona. Apenas llevan unos meses en marcha, por lo que aún no ha habido oportunidad de hacerles una visita oficial, pero llegado el momento, esta Embajada enviará una delegación para conocer sus instalaciones. Recogió el premio Legardi Campos quién señaló que este tipo de premios les animan a "reforzar nuestro trabajo decidido a favor de la gastronomía y los productos naturales de nuestra tierra”.

Legardi Campos. Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
El segundo galardón, quizá el que más ilusión me hizo, fue para la almazara de Monteagudo Hacienda Queiles, productora de uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. El premio lo recibió su propietario, Alfredo Barral, quien para estas alturas tiene que estar acostumbradísimo a recibir premios; de hecho, ya habíamos sido testigos de la entrega de otro galardón con anterioridad. Y lo hizo de manos de Javier Calvo y Silbia Redondo, dos amigos de esta Embajada. En su discurso de agradecimiento, Alfredo tuvo un bonito detalle al recordar a Aceites La Maja, productor navarro que fue premiado en la edición anterior de los Premios La Capilla

Alfredo Barral de Hacienda Queiles. Javier Calvo de Buenaceite y Silbia Redondo. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
El siguiente galardón fue para Pilar García Granero, quien durante los últimos seis años ha presidido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra. Seis años a los que puso fin hace unos pocos días, dejando el testigo a David Palacios, nuevo paladín de los vinos navarros.

Pilar García Granero. Denominación de Origen Navarra. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
El periodista Jorge Sauleda Parés recibió su premio de manos de Nacho Calvo (AEHN) y Garbancita. Sauleda es autor de numerosos libros sobre el vino y el patxaran navarros y ex-secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, al frente de la cual permaneció durante dos décadas, promoviendo iniciativas como la de La Semana del Pintxo de Navarra.

AEHN. Jorge Sauleda Parés. Nacho Calvo. Garbancita. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
La labor de difusión que realizan los medios de comunicación fue reconocida por partida doble. Por un lado, se premió el fomento de la cultura gastronómica realizado por la Revista ON, que estuvo representada por Joseba Santamaria, director del Diario de Noticias de Navarra, y por Iñaki Hernando, director de Desarrollo de Grupo Noticias, aunque, según comentaron, era a su crítico gastronómico Mikel Zeberio a quién correspondía haber estado ahí. Entregaron el premio Adrián García e Igone Marrodán.

II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
Por otro lado, se reconoció al programa El Estirón de Antena3 TV por inculcar entre los jóvenes hábitos alimenticios saludables y erradicar la obesidad infantil. El premio fue entregado a Juan Pablo González, delegado de Antena 3 TV para el País Vasco-Navarro, por el médico nutricionista Pedro Voltas.

Juan Pablo González de Antena 3 TV y Pedro Voltas, nutricionista. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
El momento más emotivo lo protagonizó el maestro chocolatero Manuel Subiza, quién, además de animarnos a seguir comprando sus chocolates hasta el final de los siglos, manifestó que lleva 74 años (tiene 92) acudiendo diariamente a su empresa Chocolates Subiza. Manuel Subiza, que acudió acompañado de su hija, recibió el premio de manos de Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. 

Manuel Subiza de Chocolates Subiza. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
El último premio de la noche, entregado por Iñigo Ojinaga y Juan Luis Sánchez de Muniáin, fue para la cocinera Elena Arzak, reconocida por la revista británica Restaurant con el galardón Veuve Clicquot a la mejor cocinera del mundo en 2012. Al final de la gala tuve oportunidad de charlar un rato con ella, sorprendiéndome por su cercanía, dulzura, serenidad... y porque su mejor amiga es una vieja conocida a la que tengo inmenso cariño. Por cierto que, según anunciaron hace poco más de un mes, Elena tiene pensado abrir en Londres un restaurante al que piensa llamar Ametsa 'el sueño'.

Elena Arzak con Iñigo Ojinaga del hotel Puerta del Camino, y Juan Luis Sanchez de Muniain. II edición de los Premios La Capilla. Lo mejor de la Gastronomía Navarra
Finalizada la entrega de los II Premios Gastronómicos La Capilla, llegó el momento de hablar con los conocidos, conocer a los desconocidos y degustar un magnífico cóctel elaborado por el chef Borja San Martín, del restaurante La Capilla.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.


Follow on Bloglovin

4 comentarios:

Excelente crónica! Estuvo fenomenal! Saludos. Beatriz

Muy interesante tu bloc, con tu permiso me quedo a seguirte.Saludos

Muy interesantes tus publicaciones...!!!
*Pilar*

ESTOS GARBANZOS TIENEN QUE ESTAR BUENISIMOS---
SALUDITOS

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More