viernes, 4 de enero de 2013

El haba del rosco o roscón de Reyes

Como cada seis de enero, este domingo desayunaremos Roscón de Reyes, ese típico pastel de masa fina adornado con trocitos de frutas escarchadas, que parecen recordar las esmeraldas y rubíes que se atribuyen a los ropajes de Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero no voy a hablaros en esta ocasión de cómo elaborarlo, sino del haba seca que suele hallarse en su interior.

El haba del rosco o roscón de Reyes
La mayor parte de las páginas que pueden encontrarse en internet datan su origen en tiempos de Louis XV, rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Sin embargo, su origen es bastante más antiguo, probablemente relacionado con las fiestas dedicadas al dios Saturno (en las que el esclavo que encontraba un haba escondida dentro de la casa recuperaba su libertad durante esos días) o con las celebradas en honor al dios Jano (en las que un pobre, el que encontraba el haba dentro de una torta, era proclamado rey por un día).

Lo cierto es que en Navarra existió una antiquísima costumbre, documentada por vez primera en 1361, por la cual los monarcas coronaban Rey de la Faba a aquel niño que encontrase el haba dentro del pastel. Esta costumbre, extinguida con la desaparición de la monarquía navarra, fue recuperada en 1920, y sigue celebrándose cada año bajo la organización de la sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak. Recomiendo la lectura de esta web a quien quiera saber más sobre la historia de esta costumbre.

El haba del rosco o roscón de Reyes
Espero que el día seis disfrutéis todos de un buen roscón, como el de estas fotos de mi admirada @ainaralo, y que recordéis que encontrar el haba era algo positivo, todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día, y que podríamos resumir con estos versos:

He aquí el Roscón de Reyes, tradición de un gran banquete, en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si ello es la figura coronado y rey serás.
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

7 comentarios:

una curiosidad que desconocía
FELIZ DIA DE REYES

Pues fíjate, que como no tenía una haba a mano yo hoy he cambiado la tradición y he metido un garbanzo jaja, espero que la suerte sea igual
Saludos

Pues no conocia el origen. Gracias por documentarnos!,
Y mew temo que voy a romper la tradiciñon, pues mañana me pongo con el roscon y voy a ponerle un judion, pues no tengo habas. Jejeje
Besos y feliz año!!!

Recuerdo esta parte de la historia porque me gusto mucho. En casa hacíamos la Torta de Reyes y siempre que la he preparado, recuerdo mi niñez y los regalitos del 6 de enero, que era la culminación de l Pascua de Adviento. no hay nada como seguir las tradiciones,de familia en familia. mil gracias por compartir!

Menudo roscón chulo que te ha quedado! no conocía tu blog y me encanta, por aquí me quedo.

besos

Ayer leí la entrada y hoy me ha tocado el haba. Según la historia me toca ser la reina del día. ¡Felices Reyes!
Gracias.

que buena pinta tiene ese roscon de reyes.
feliz 2013

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More