miércoles, 9 de enero de 2013

Huevo poché sobre nido de alcachofa

Marisco a mitad de precio, turrones y polvorones a precios de risa... ¡Cómo se nota que han terminado ya las navidades! Y con estos precios a uno le entran ganas de comprar de todo y volver a empezar, pero toca ir al dique seco y cuidarse un poco después de los excesos de estos días.

Para empezar os propongo una receta muy rica y completita. Está calculada a dos alcachofas por persona, pero si creeis que con una os basta podéis recalcular fácilmente los ingredientes.

Huevo escalfado o poché sobre nido de alcachofa
Ingredientes para 4 personas
• 8 alcachofas grandes
• 8 huevos grandes
• 2 cebollas pequeñas
• 1 limón
• 200 gr. de bacon en lardones
• aceite de oliva
• sal
• hierbas provenzales

Huevo escalfado o poché sobre nido de alcachofa
Preparación
1. Lavar las alcachofas. Quitarles el tallo, que no vamos a utilizar en esta receta, las primeras filas de hojas, más oscuras y leñosas, y la punta. Poner a cocer durante 35 minutos en agua con sal a la que habremos añadido el zumo de un limón para que las alcachofas no ennegrezcan con la cocción.

2. Mientras tanto iremos preparando el resto de ingredientes. Un huevo poché no es otra cosa que un huevo escalfado, así que procederemos a escalfar los huevos. Yo utilizo un sistema distinto al tradicional y que os voy a explicar aquí: colocar film transparente en el interior de una taza de café, untarlo con un poco de aceite, cascar un huevo y verterlo dentro teniendo cuidado de no romper la yema, añadir sal y hierbas provenzales, cerrar la bolsita de film por las puntas y reservar. Repetiremos esta operación con los ocho huevos y los introduciremos en una cazuela con agua hirviendo durante tres minutos. Reservar.

3. Pelar y picar las cebollas y ponerlas a pochar a fuego lento hasta que estén hechas. Retirar del fuego y reservar.

4. Escurrir bien las alcachofas. Vaciar su interior, quitándoles el corazón que pondremos en el mismo plato, y rellenar con la cebolla, el bacon y el huevo poché. ¡Buen provecho!

Huevo escalfado o poché sobre nido de alcachofa
Un consejo: si podéis, comprad alcachofas de la variedad Blanca de Navarra, mucho más sabrosas que éstas que he utilizado yo, en las que he tenido que desechar muchas hojas. Por cierto, que tanto el tallo como la carne de las hojas que desechamos pueden ser aprovechados para otras preparaciones.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

12 comentarios:

Un plato completo y sabroso y con esa presentación queda muy original y bonito.

Es cierto, quizás ahora es el momento de elaborar nuestros platos navideños y hacerles las fotos para el blog de la próxima temporada, je,je ,je.
La fotos de esta entrada, geniales.
Un abrazo.


Con mil sabores

Aunque últimamente no hago muchos comentarios en paginas amigas, las sigo visitando, lo que pasa que cada vez el tiempo me da para menos y últimamente necesito más reposo, por lo que me levanto algo más tarde.
Su receta como siempre muy interesante.
Que pase bue día a pesar del gobierno.
Saludos

Me gustan los ingredientes, pero juntos me encantan y el punto del huevo para mi es importante, que cuando lo pinches caiga toda la yema... que bueno.
Un saludo
La Tauleta

Muy buena idea la de la alcachofa, me gusta. Debe de estar exquisito

@lacuinetadivertida Es un plato muy rico; los ingredientes casan bien.

@VictoriaLaTauleta El huevo puede hacerse al punto que uno quiera. A mí me gusta como dices, con la yema sin cuajar mmmmmmm!

@Apicius Hace bien en descansar. El reposo es fundamental y no siempre lo tenemos en cuenta. Saludos!

@MARIADEGRACIACARRERA No es mala idea la de preparar ahora las entradas para las próximas navidades. Un abrazo!

que bueno tiene que estar y que presentación, sencilla y bonita a la vez.. Salud!

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More