viernes, 19 de abril de 2013

Cata del primer espárrago de Navarra 2013

Aunque a algunos os extrañe la afirmación, el espárrago de Navarra es un valor en alza.

Durante estos últimos años la invasión de espárragos en conserva procedentes de China y Perú ha reventado el mercado. Su bajo precio ha restado valor al espárrago, relegándolo del papel protagonista que tenía en las celebraciones especiales al de ser un mero acompañante en ensaladas. Pero la muy superior calidad del espárrago navarro lo está devolviendo al lugar que le corresponde; se han definido dos categorías: el espárrago navarro, que vuelve a ser plato principal, y el resto de espárragos, para usar en ensaladas. Y a esta revalorización ha ayudado mucho la comercialización del espárrago en fresco y las nuevas recetas de los grandes cocineros.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Precisamente hace dos días tenía lugar en una finca de Andosilla (Navarra) un acto en torno al espárrago fresco: la Cata del Primer Espárrago de Navarra de esta campaña 2013. Y, aunque para estas alturas del año ya solemos tener espárragos, lo cierto es que las incesantes lluvias de estos meses han retrasado la campaña este año, y en algunas zonas de Navarra ni siquiera han levantado aún los caballones que vemos en la siguiente fotografía.


Aún así, Cayo Martínez, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, nos aseguró que las lluvias vienen muy bien al espárrago (que es agua en un 95%) y que la cosecha de este año va a ser de excelente calidad.

Pero el protagonista del acto este año era el periodista Pepe Ribagorda, presentador del programa Cocineros sin Estrella, quien recibió un espárrago de bronce bañado en plata de manos de Iñaki Idoate, representante de la asociación de Restaurantes del Reyno. Le vemos en la siguiente fotografía acompañado de su mujer y de los cocineros Pilar Idoate, del restaurante Europa, y Javier Díaz Zalduendo, del restaurante Alhambra.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Fue también el encargado de recoger los primeros espárragos de la temporada, labor en la que contó con la ayuda de su hija, que se entregó por completo a dicha tarea.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
A continuación, Javier Díaz Zalduendo le mostró cómo se pela un espárrago y realizó una sencilla preparación fileteando espárragos crudos que aliñó con aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Pero si de verdad queréis aprender a pelar espárragos, no perdáis detalle de este vídeo, porque dudo que haya persona en el mundo que pele los espárragos más rápido que Julia, de Murillo el Fruto (Navarra). (Originalmente, el vídeo fue grabado para Vine, pero lo borramos por accidente; aquí podéis ver una copia subida a Youtube).

Y es que, aunque los de este reportaje eran oficialmente los primeros espárragos de la temporada, el excelentísimo Embajador de la Huerta degustó la semana pasada estos espárragos que nos peló Julia. ¡Y estaban deliciosos!

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


8 comentarios:

Que ricos los espárragos de Navarra, que diferencia que hay frente a otros sobre todo los provenientes de china mucho mas leñosos y menos jugosos

Esta semana han llegado como para que lleguen a más gente, no obstante ya me habían traído de Mendavia hace 15 días.. Me dijo el horticultor que los próximos serán más uniformes de grosor.
El espárrago de calidad yo creo que no ha perdido cuota de mercado, claro, que como bien dices el de batalla hacia que al no conocedor considerase todos del mismo pelaje.
Que pases un buen día y mejor fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos

Pero qué bine, mejores espárragos este año, fenomenal.
Saludos

Cierto que el mercado Internacional de estos y otros tantos productos nos
están quitando mercado. Pero la calidad de nuestros espárragos son insuperables.
Una buena habilidad pelándolos, pero veo que lleva vendado, con ese ejercicio se dañan los músculos y tendones.
Con ternura
Sor.Cecilia

@j.mascaro Yo lo que encuentro en los espárragos navarros es mucho más sabor que en los peruanos, en los chinos e incluso en los extremeños. Y también mucho más olor.

@ApiciusApicio El sol y las altas temperaturas de esta semana les ha venido muy bien. Aún así, hay todavía poco espárrago y a precio bastante elevado.

Disfrute usted también del gobierno, digo... del fin de semana :)

@ClaudiaHernández ¡Qué buenos son los productos de temporada! Estar sin ellos durante meses hace que los cojas con más ganas. Saludos.

@SorCecilia No es un vendaje. Es una protección de goma para evitar cortarse en un descuido. Aunque sin duda ejercita mucho músculos y tendones, tanto del brazo derecho como de los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, con los que va girando los espárragos. Buenas noches.

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More