martes, 27 de agosto de 2013

Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa

Este fin de semana (días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) tendrán lugar en Sangüesa las Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa, cuyo programa de actividades podéis ver al final de esta entrada.


Como ya se ha dicho en este blog en alguna otra ocasión, las pochas son alubias adolescentes que se comercializan en su vaina y se consumen frescas. En Sangüesa se cultiva la pocha rastrojera (julio-agosto), la de medio palo (agosto-septiembre) y la caparrona (agosto-septiembre), la más apreciada por los sangüesinos por ser la variedad autóctona, de tamaño más pequeño y con una piel tan fina que es prácticamente imperceptible al paladar. Su suavidad y su sabor delicado y tierno han hecho de la Pocha de Sangüesa la mejor de Navarra.


Como aperitivo de estas Jornadas, la semana pasada tuvo lugar en Sangüesa una presentación que incluyó una visita a una huerta comunal para conocer las diferentes variedades de pocha y cómo se cultivan (un pinchazo dejó al Embajador sin visita) y una rueda de prensa en la que participaron Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, Cristina Ros, concejala de Turismo, Lenoardo Vinacua, chef del Yamaguchi de Sangüesa, y Javier Díaz Zalduendo, chef del Alhambra de Pamplona, que acudió en representación de los Restaurantes del Reyno, que serán nombrados en estas Jornadas Padrinos de la Pocha de Sangüesa, por su defensa de los productos de calidad y con origen navarro (de manera especial de la Pocha de Sangüesa).


Tras la rueda de prensa, Javier Díaz montó ante nuestras cámaras un plato de caviar de esturión Per Sé, pochas y piment d'Espelette, producto este último elegido para estas Jornadas como producto amigo de la Pocha de Sangüesa.


Y aquí podéis ver el plato ya montado...


...que pudimos degustar en una comida en la que también hubo ensalada de esturión, pochas a la manera tradicional,...


...pochas con piment d'Espelette (el plato que más me gustó), pochas con esturión (también espectacular) y helado de pochas con galleta de piment d'Espelette.

Recordad que este fin de semana tenéis en Sangüesa unas interesantes jornadas gastronómicas. Os dejo con el Programa Elogio a la Pocha de Sangüesa 2013:


Viernes 30 de agosto MESA REDONDA
La Pocha y otros productos de calidad como alternativa económica, que contará con cocineros de Restaurantes del Reyno, con Ramuntxo Lekuona, presidente de la AOP Piment d'Espelette, y con profesores de universidad y otros invitados. Sala de Conferencias del Palacio Vallesantoro a partir de las 19.30 h.

Sábado 31 de agosto PELANDO POCHAS
• Acto popular de desgrane de pochas. Merienda y animación.
• Cata de pimientos de distintas procedencias (entre ellos Espelette) y de aceite de oliva. La Galería. 18.00 h.

Domingo 1 de septiembre SANGÜESA SABE A POCHAS
• Podremos conocer cómo se cultivan, cómo se elaboran y cómo saben.
• A partir de las 11:00 h. en La Galería: Elaboración de pochas, mercado de pochas, pimientos de Espelette, productos ecológicos y productos gastronómicos de Sangüesa.
• A partir de las 12:00 h. en La Galería. Degustación de pochas, pimientos de Espelette, esturión, helado de Pochas, vino y zumo ecológicos y otros productos de calidad.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More