miércoles, 6 de noviembre de 2013

Visita diplomática a Olañeta-Licorera Vasca

En la Embajada no paramos. Llevamos semanas de frenética actividad diplomática, y por eso no hemos podido atender el blog como se merece. Ahora, que vienen unos días de tranquilidad vamos a intentar recuperar el ritmo habitual y traeros aquí nuevas recetas de cocina y crónicas de eventos gastronómicos y de las últimas visitas diplomáticas que hemos realizado.

Comenzamos con la visita del Embajador a las instalaciones de la Licorera Vasca, empresa elaboradora de diversas bebidas espirituosas como Patxaran, Licor de Hierbas, Licor de Café, Pastís de Marseille, Brandy Solera...

El tema de los licores no nos es ajeno en la Embajada. Llevamos generaciones elaborando nuestros propios licores (patxaran, guindas, frutas, limoncello, manzanilla...) y el propio Embajador estuvo un año trabajando en la sede de la empresa británica Allied Domecq PLC (propietaria de Ballantine's, Beefeater, Teacher's, Tía María, Malibu, DYC, Larios, Centenario...). Por eso somos muy exigentes con los licores de otros y, en general, muy reticentes a probar los elaborados industrialmente.

Con la Licorera Vasca es distinto. Llevan casi cien años (desde 1921) elaborando finos licores de acuerdo a los conocimientos que les transmitió un reconocido licorista bordelés. Conservan de esa época un buen número de aparatos y utensilios que bien harían en exponerlos en un lugar de honor dentro de la empresa.

Pero Licorera Vasca ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Posee unas modernas instalaciones (inauguradas en 2007) en las que elaboran sus licores de manera industrial (no nos engañemos, la legislación actual deja muy poco sitio a las producciones artesanales), aunque con mimo y cariño. Y ese mimo se nota en productos como el patxaran, elaborado con más fruta de lo habitual y con mayor tiempo de maceración. Reflejo de la calidad que alcanzan sus licores es su inclusión entre los Mejores Destilados en la prestigiosa Guía Peñín.

La capacidad evolutiva de Licorera Vasca queda de manifiesto también con su reciente apuesta por la elaboración de cerveza artesanal de tipo Ale.

Partiendo de diversas maltas de cebada, que muelen ellos mismos, nos ofrecen dos tipos de cerveza: una rubia estilo mild (maltas Pilsen y Pale, lúpulos Saaz y Challenger, levadura y agua del Añarbe) y una tostada (maltas Pilsen, Múnich, Pale y Caramelo, lúpulo Fuggles, levadura y agua del Añarbe).

Unas cervezas elaboradas 100% en Gipuzkoa (como les gusta señalar a los hermanos Olañeta) que se unen al cada vez mayor número de cervezas artesanales. Si Olañeta y el resto de microcerveceras, le ponen las ganas y el cariño que este tipo de producto precisa, y si el consumidor evoluciona paralelamente profundizando en el conocimiento cervecero (son loables iniciativas como las de Gastrosherpa Beer Club), el mercado crecerá y habrá sitio para todos.

Desde la Embajada de la Huerta nuestro apoyo a todos ellos.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


1 comentarios:

Buen reportaje Sr. Embajador.
Que pase un buen día a pesar de los problemas que le darán los diferentes gobiernos.
Saludos

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More