Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

lunes, 22 de abril de 2013

Comienzan las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013

Aunque durante los últimos días se han venido desarrollando diversas actividades preliminares (catas, talleres, conferencias...) las decimoséptimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura comienzan oficialmente esta tarde-noche con un acto inaugural a cargo de Julio Bienert, el popular Chef Julius de Canal Cocina. El cocinero y presentador del programa Los 22 minutos de Julius protagonizará el showcooking Recetas con verduras ricas y fáciles, en el que elaborará tres platos: pimientos rellenos de crema de aguacate y cecina, carpaccio de champiñones con lascas de parmesano y lima y alcachofas con virutas de foie-grass y nata trufada (Foto: Canal Cocina).


Comienza así una semana cargada de actos entre los que cabe destacar la II Pasarela de moda 'Ciudad de la Verdura', desfile de vestidos elaborados a base de verduras de la huerta calagurritana que contará con la presencia, como madrina del acto, de la prestigiosa diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (Foto: FB Ayto. Calahorra).


Esta Embajada mandará una delegación diplomática el fin de semana, en que abrirá sus puertas el Mercado de la Verdura, con una veintena de expositores (verduras, conservas, aceites, vinos)...


...un huerto ecológico, un invernadero, una bodega de champiñón y el Rincón del Catador, con catas gratuitas de aceite y vino de La Rioja. (Aquí tenéis la crónica del año pasado para que os hagáis a la idea).


Además, once restaurantes de la ciudad ofrecen menús degustación en torno a la verdura calagurritana, y veintitrés bares participan en la ruta de los pinchos, con medio centenar de tapas a las que hay que añadir los pinchos de ediciones anteriores.


Os dejo aquí el programa de estas XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura para que no perdáis detalle de los pinchos, los menús degustación y la gran diversidad de actos programados para esta semana. ¿Nos veremos en Calahorra?


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


viernes, 19 de abril de 2013

Cata del primer espárrago de Navarra 2013

Aunque a algunos os extrañe la afirmación, el espárrago de Navarra es un valor en alza.

Durante estos últimos años la invasión de espárragos en conserva procedentes de China y Perú ha reventado el mercado. Su bajo precio ha restado valor al espárrago, relegándolo del papel protagonista que tenía en las celebraciones especiales al de ser un mero acompañante en ensaladas. Pero la muy superior calidad del espárrago navarro lo está devolviendo al lugar que le corresponde; se han definido dos categorías: el espárrago navarro, que vuelve a ser plato principal, y el resto de espárragos, para usar en ensaladas. Y a esta revalorización ha ayudado mucho la comercialización del espárrago en fresco y las nuevas recetas de los grandes cocineros.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Precisamente hace dos días tenía lugar en una finca de Andosilla (Navarra) un acto en torno al espárrago fresco: la Cata del Primer Espárrago de Navarra de esta campaña 2013. Y, aunque para estas alturas del año ya solemos tener espárragos, lo cierto es que las incesantes lluvias de estos meses han retrasado la campaña este año, y en algunas zonas de Navarra ni siquiera han levantado aún los caballones que vemos en la siguiente fotografía.


Aún así, Cayo Martínez, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, nos aseguró que las lluvias vienen muy bien al espárrago (que es agua en un 95%) y que la cosecha de este año va a ser de excelente calidad.

Pero el protagonista del acto este año era el periodista Pepe Ribagorda, presentador del programa Cocineros sin Estrella, quien recibió un espárrago de bronce bañado en plata de manos de Iñaki Idoate, representante de la asociación de Restaurantes del Reyno. Le vemos en la siguiente fotografía acompañado de su mujer y de los cocineros Pilar Idoate, del restaurante Europa, y Javier Díaz Zalduendo, del restaurante Alhambra.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Fue también el encargado de recoger los primeros espárragos de la temporada, labor en la que contó con la ayuda de su hija, que se entregó por completo a dicha tarea.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
A continuación, Javier Díaz Zalduendo le mostró cómo se pela un espárrago y realizó una sencilla preparación fileteando espárragos crudos que aliñó con aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina.

III Cata del Primer Esparrago de Navarra - Andosilla 2013
Pero si de verdad queréis aprender a pelar espárragos, no perdáis detalle de este vídeo, porque dudo que haya persona en el mundo que pele los espárragos más rápido que Julia, de Murillo el Fruto (Navarra). (Originalmente, el vídeo fue grabado para Vine, pero lo borramos por accidente; aquí podéis ver una copia subida a Youtube).

Y es que, aunque los de este reportaje eran oficialmente los primeros espárragos de la temporada, el excelentísimo Embajador de la Huerta degustó la semana pasada estos espárragos que nos peló Julia. ¡Y estaban deliciosos!

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More