Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

jueves, 30 de mayo de 2013

Sopa de espárragos verdes: diurética y baja en calorías

En la Embajada de la Huerta siempre hemos sido muy fans de los espárragos, fundamentalmente de los espárragos blancos. De hecho, llamamos espárragos verdes a los verdes, espárragos trigueros a los trigueros, y a los espárragos blancos... les llamamos simplemente espárragos; porque esos son, para nosotros, los más finos y selectos de todos, especialmente los frescos de Navarra. No obstante, hoy vamos a utilizar espárragos verdes, en una receta baja en calorías y muy diurética.

Receta rápida y sencilla de sopa de espárragos trigueros: diurética y baja en calorías
Ingredientes para 4 personas
• 400 gr. de espárragos verdes
• 200 gr. de patatas
• 900 ml. de caldo de verduras (o agua)
• 2 dientes de ajo
• sal
• pimienta

Receta rápida y sencilla de sopa de espárragos trigueros: diurética y baja en calorías
Preparación
1. Lavar y pelar las patatas, trocearlas y ponerlas en una cazuela junto al caldo de verdura (o agua) y sal al gusto. Cuando alcance el punto de ebullición, tapar y cocer a fuego lento durante 15 minutos.

2. Pelar los ajos, cortar los espárragos y añadir todo a la cazuela, donde continuaremos la cocción durante otros diez minutos.

3. Retirar unas cuantas puntas de espárragos, que utilizaremos luego para adornar los platos, y triturar bien todo con la batidora. Si fuese necesario, pasar por el chino para eliminar hilos.

4. Adornar la sopa con las puntas de espárragos, pimentar y servir. Bon appetit!

Receta rápida y sencilla de sopa de espárragos trigueros: diurética y baja en calorías
¡Como veréis, los espárragos disfrutan como auténticos señores dándose el baño en el jacuzzi!
Llévate esta receta a la cocina, con tu móvil.
Código QR de la receta de sopa de espárragos verdes
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


martes, 28 de mayo de 2013

Fresas deshidratadas: cómo secar fresas

Aunque cada vez son más los meses del año en que podemos disfrutar de las fresas, éstas no dejan de ser un rico manjar de temporada. Existen, eso sí, varias formas de alargar ese placer al resto del año. La más antigua de ellas es la dehidratación o secado.

Fresas deshidratadas: cómo secar fresas
Ingredientes
• fresas

Fresas deshidratadas: cómo secar fresas
El método tradicional de secado es poner las fresas al sol en un lugar aireado. Me temo que en muchos lugares ese método no es válido, y menos aún con el clima tan húmedo y lluvioso que estamos teniendo este año. La alternativa la constituyen los deshidratadores eléctricos, pero como en la mayoría de hogares no disponemos de este tipo de aparatos os propongo una tercera vía: el horno.

Preparación
1. Lavaremos las fresas, cortaremos y desecharemos sus rabos y las cortaremos en rodajas.

2. Colocaremos las rodajas en una parrilla de horno que permita la ventilación, y las introduciremos al horno a la temperatura más baja posible (50ºC está bien). Si fuese necesario dejaremos entreabierta la puerta del horno, porque buscamos secar las fresas, no que se cocinen. Serán necesarias entre cuatro y seis horas para secar bien las fresas.

3. Conservar en botes de cierre hermético para evitar que se rehumedezcan.

Fresas deshidratadas: cómo secar fresas
Así de sencillo. ¡Ya tenemos fresas deshidratadas con las que acompañar los cereales del desayuno!

Llévate esta receta a la cocina, con tu móvil.
Código QR de la receta de fresas deshidratadas
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo alargar la vida de las fresas y mantenerlas frescas

Estas últimas semanas están siendo semanas de fresas en la Embajada (aprovechamos ahora que están de temporada y a buen precio). Pero a veces nos encontramos con sorpresas desagradables, como estas fresas de la foto que venían escondidas en un envase de medio kilo.


Los envases actuales vienen preparados para que la fresa se conserve en las mejores condiciones posibles pero, aún así, su vida no va mucho más allá de los cinco días (máximo siete). La fresa tiene una vida muy corta tras su recolección, al verse alterada por la acción del hongo Botrytis cinerea (moho gris), que crece rápidamente, reblandeciendo el producto. Aquí os van un par de consejos para dificultar su propagación.

El primero de ellos consiste en lavar las fresas. En principio podría parecer contraproducente el uso del agua, pues es bien sabido que los hongos proliferan en ambientes húmedos, pero está demostrado que si lavamos (y secamos luego bien) las fresas, permanecerán libres de moho durante más días que si no lo hacemos.

Y el consejo para alargar aún más la vida de las fresas es el uso del calor, consejo que también podría extrañarnos, pues los ambientes cálidos favorecen la descomposición. Pero hay que tener en cuenta que las esporas del moho son sensibles al calor y algunas se destruyen a temperaturas no excesivamente elevadas. Así que nuestro consejo en este caso consiste en sumergir las fresas durante unos 30 segundos en un recipiente con agua caliente del grifo (50 o 55º C) y secarlas luego bien. No es recomendable escaldarlas en temperaturas elevadas, pues ello afectaría a su textura.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


jueves, 16 de mayo de 2013

Crónica fotográfica de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013

Han pasado ya unos días desde la visita diplomática que realizamos a las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, pero no queremos dejar pasar más tiempo para publicar la crónica fotográfica, porque son unos días que tienen mucho que ofrecer y pienso que a más de uno os puede interesar verlo.

Montaña de alcachofas en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
Las Jornadas se desarrollan a lo largo de toda una semana, pero debido a diversos compromisos sólo pudimos acercanos por Calahorra el fin de semana, que es cuando se abre la carpa que acoge el mercado de las verduras, un semillero, un huerto y un espacio denominado El Rincón del Catador, donde hubo oportunidad de catar los vinos de la Bodega Dunviro, que presentaba su Crianza 2010, embotellado especialmente para estas Jornadas...

Crianza 2010 de Bodegas Dunviro embotellado para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
...y los aceites de la D.O. Aceite de La Rioja: Karey, Graccurris, Hejul... Nosotros estuvimos en dos de estas catas, dirigidas por Julio Fernández (de la Almazara Hejul, de Galilea) y Manuel Catalán (de la Almazara Ecológica de La Rioja, de Alfaro).

José Manuel Catalán de la Almazara Ecológica de la Rioja dirigiendo una cata de Aceites de La Rioja en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
Aprovechamos para visitar los distintos puestos, entre ellos los de nuestros amigos de Conservas Serrano, cuya fábrica visitamos la víspera en plena producción. ¡Mirad que pintaza tienen sus productos!

Pimientos del Piquillo de Lodosa y otros productos de Conservas Serrano en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013Melocotón en almibar de Conservas Serrano en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
Por cierto, Rubén Serrano nos hizo de estupendo anfitrión por la Ruta de Pinchos de Calahorra, donde nuevamente volvieron a triunfar los pinchos del bar Rioja.


¿Qué más contaros? Pues que la Asociación profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta puso al final de la carpa un stand muy interesante con champiñones...

Champiñones de la Asociación profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
...y maravillas como la seta de ostra pequeña o cuerno de la abundancia, que pudimos ver en todo su esplendor, aunque nos quedamos sin saber qué tal sabe. ¿La habéis probado?

Setas de ostra pequeña o cuerno de la abundancia de la Asociación profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
Otra maravilla el huerto y los semilleros que instaló el padre de nuestro seguidor en Instagram Miguel García, y que fueron la sensación de propios y extraños. ¡Como para llevarse todas esas plantitas a casa!

Semilleros en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013Semilleros en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra 2013
Lo que si nos llevamos fueron unas deliciosas alcachofas para la cena y los espárragos frescos, que nos peló la chica de Conservas Serrano.
¡Volveremos el año que viene!

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


viernes, 3 de mayo de 2013

Vainas o judías de manteca con tomate

Tudela celebra esta semana sus Jornadas de Exaltación de la Verdura, excusa más que suficiente para realizar nuestra acostumbrada visita a esa ciudad. Aprovechamos también para dar una vuelta por su mercado y comprar unos espárragos frescos y unas vainas o judías de manteca con las que hemos preparado la receta de hoy.


Ingredientes para 4 personas
• 1 Kg. de vainas o judías de manteca
• 8 tomates pequeños de rama
• aceite de oliva virgen extra
• sal
• pimienta negra molida


Preparación
1. Lavar las vainas de manteca y cortarles las puntas (no tienen filamento en el costado, así que no hay que quitárselo). Trocearlas y poner a cocer, junto con los tomates, en una cazuela con agua hirviendo y sal durante aproximadamente 10 minutos. Escurrir.

2. Retirar y desechar la piel de los tomates. Cuatro de ellos los dejaremos enteros, junto a las vainas. El resto los machacaremos en un mortero, con aceite de oliva virgen extra y sal, que verteremos sobre las vainas. Finalmente espolvorearemos un poco de pimienta negra picada. Listo para servir. Bon appetit!


Ante la duda de qué receta escoger para preparar las vainas de manteca, pedimos consejo en las redes sociales de la Embajada (Facebook, Instagram, Twitter...). Nuestros seguidores se posicionaron en dos grandes bloques: los de influencia mediterránea (Cataluña, Valencia...) nos recomendaron prepararlas en un arroz; los del norte (Navarra, Gipuzkoa...) se inclinaban más a prepararlas cocidas o al vapor, con salsa de tomate o aceite de oliva. ¿Cómo las habríais preparado vosotros?

Llévate esta receta a la cocina, con tu móvil.
Código QR de la receta de Vainas o judías de manteca con tomate
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin


Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More