Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

jueves, 22 de mayo de 2014

Certamen Gastronómico del Espárrago Fresco de Navarra

En la tarde de ayer conocimos al ganador del Certamen Gastronómico del Espárrago Fresco de Navarra, organizado por Fundagro y Casa Gurbindo. Lo hicimos a través de las redes sociales porque, aunque estábamos invitados al acto de clausura de este certamen, diversas obligaciones diplomáticas imposibilitaron nuestra asistencia.

Sin embargo, desde la Embajada de la Huerta hemos aportado nuestro pequeño granito de arena al desarrollo de esta iniciativa: el excelentísimo Embajador, el ilustrísimo Cónsul General y el honorable Agregado Gastronómico en la Vega del Arga han tenido el honor de formar parte del comité de valoración de este Certamen, encargándose de la supervisión de 8 de los platos a concurso. Unos platos de una calidad extraordinaria, como veréis en las siguientes fotografías.


El primer plato que nos tocó valorar fue GerminArte Asparag, un plato que juega con la etimología de la palabra espárrago (derivada del persa asparag 'brote') al acompañar al espárrago con varios brotes germinados que le aportan diversos matices. El plato se completa con un crujiente de Parmesano y una esfera de Idiazabal que le añaden otros sabores y texturas.

Era la propuesta de Zona Chic, del Complejo Castejón, que consta de hotel, espacio al aire libre para aperitivos, sala de fiestas, dos comedores de gran capacidad para banquetes y un restaurante-bufet al estilo Do It Yourself.


A continuación nos trasladamos a Tudela, para degustar el As en Cuatro, que juega con distintas preparaciones del espárrago de Navarra: frito, asado, cocido...


Este plato, que obtuvo ayer el tercer puesto en la final del certamen, era la propuesta del restaurante Trinquete, especializado en verdura y que cuenta con la particularidad de disponer de huerta propia.


De Tudela nos trasladamos a Cintruénigo para probar el plato Espárragos de Navarra al natural, aceite de oliva y trufa.


Era un plato, no sujeto a valoración, con el que el prestigioso Hotel Restaurante Maher quería dar su apoyo al Espárrago de Navarra y en particular a este Certamen.


Merecida la fama del Maher, porque la verdura la bordan. Tras la preparación a base de espárrago nos sorprendieron con una menestra de borraja, cardo y alcahofas, un delicioso plato de pluma con guarnición de espárragos y una torrija de postre. 


Nuestro siguiente destino fue Pamplona, donde nos esperaban tres nuevas preparaciones, como los Tallarines de esparrago ecológico con sorbete de coliflor, berberecho y queso idiazabal...


...elaborado por el bar Miel Otxin, recientemente inaugurado en la calle Curia...


...el Huevo, espárragos, perretxikos, foie y trufa...


...con el que nos sorprendieron en La Cocina de Alex Múgica...


...y el Gastroespárrago, espárrago de extraordinaria calidad acompañado de perretxikos, caracoles navarros y crujiente de remolacha.


Era el plato de La Juana Gastrobar, abierto desde hace poco más de un año al final de la calle Mercaderes.


De vuelta a Tudela, en una nueva incursión por la Riviera, probamos el Regaliz Blanco, una mezcla de sabores en el que el espárrago alternaba con el duzor del regaliz y el sabor marino de las almejas.


Plato presentado a este certamen por el Mesón Julián, restaurante por el que ha pasado toda una galería de comensales famosos.


Por último nos trasladamos a San Adrián para disfrutar de El esparrago que quería vivir en el mar. Un consomé frío de espárragos y algas en el que el espárrago compartía espacio con calamares, gambitas y roca de mejillón con musgo de espárragos trigueros. Nos surgió una duda ¿qué tal sabrán los espárragos cocidos en agua de mar?


Era la propuesta del Hotel Restaurante Ríos, que cuenta con un comedor muy bien preparado para banquetes.


Ocho preparaciones sobresalientes, que nos pusieron las cosas dificiles a la hora de la selección. Una gran responsabilidad valorar cada plato. Quienes no lo tuvieron tan dificil fueron los seguidores de esta Embajada en Instagram que, ajenos al sabor o a la textura de cada propuesta, votaron las fotos que fuimos subiendo:

- 104 votos: As en Cuatro.
- 88 votos: Gastroespárrago.
- 80 votos: Huevo, espárragos, perretxikos, foie y trufa.
- 80 votos: El espárrago que quería vivir en el mar.
- 78 votos: Espárragos al natural.
- 70 votos: Germinarte Asparag.
- 61 votos: Tallarines de espárrago.
- 58 votos: Regaliz blanco.

Pero claro, en Instagram influye, y mucho, el día y la hora en que se publicaron las fotos. A vosotros ¿qué propuesta os resulta más atractiva?

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More