martes, 12 de mayo de 2015

De pintxos por Santutxu

Difícil que a estas alturas quede alguien en Bilbao que no se haya pasado algún día por Santutxu Pintxotan, pero no está de más recordar que podremos disfrutar de este importante evento gastronómico hasta el domingo 17 de mayo.

Una importante delegación de esta Embajada, encabezada por nuestro Agregado Gastronómico en la República de Santutxu y la Vega del Nervión, estuvo de visita y éstas son sus conclusiones.


Santutxu Pintxotan es la segunda edición de un concurso de pintxos en el que cuarenta y cuatro bares de este popular barrio bilbaino presentan una propuesta original, a un precio único de 1,40€, para que tanto el público como un jurado profesional elijan a los ganadores.

Hemos de reconocer que el concurso ha superado nuestras expectativas y que, en general, nos hemos visto sorprendidos por la alta calidad de los pintxos participantes y por la gran acogida que tiene en Santutxu, con un público que, rutero en mano, acudía a los establecimientos hosteleros con el único objetivo de probar el pintxo a concurso.

Éstas son algunas de las cuarenta y cuatro propuestas de este año:


El rabo del León, del Bodegón Mendia. Patatas panadera con una lamina de foie sobre rabo de ternera deshuesado, napado con su salsa y rematado con un huevo de codorniz.


Kistxups, del Kiskis. Chupa chups de foie y remolacha con manzana caramelizada, sirope de fresa y crujiente de cebolla con sus secretos (que, ¡ojo!, estallan en la boca).


Vulcano, de la Taberna Ibérica. Volcán de carne de angus con mousse de manzana, salteado de setas en reducción de oporto, huevo de codorniz y salsa de Idiazabal.


Plato principal, segundo y postre, del 3572 Pi. Kokotxa a la plancha con su pil pil, pastel de coliflor con crujiente de cecina, reducción de fresas naturales, gulas y corteza de bacalao.


Ahate marrubi, del Mahats Herri. Crujiente de cebolla con mouse de pato, fresa y virutas de puerro.


Arrain tartar, del Bilbo 82. Bacalao macerado en lima y naranja con alcaparras y tomate deshidratado.


Gilda Jainkoa, del bar Txikia. Una versión renovada de la popular gilda, con Piparra caramelizada, esfera de aceitunas y antxoa de Bermeo.


Hysteria, del Musutxu. Bombón de codillo, queso de cabra y granny smith apple.


Alma de bacalao, del Chevas. Huevo escondido relleno de bacalao con bechamel especial Chevas.

Y ésta no es más que una pequeña muestra. ¿Nuestra recomendación? Daos una vuelta por el barrio de Santutxu de Bilbao y disfrutad de sus pintxos y su buen ambiente.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

1 comentarios:

Señor Embajador...

Estamos muy honrados de su visita a nuestro humilde barrio y ya estamos ansiosos de recibirle en sus próximos acercamientos....

A sus pies....

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More