Recibe gratis la actualidad de la Embajada

Agrega tu e-mail a nuestra lista de suscripción y recibirás de manera gratuita recetas e información sobre actualidad y eventos gastronómicos.

¿Qué día es hoy? Toca cocinar. Mis recetas

Los lunes y viernes doy día libre al servicio, tomo posesión de la cocina y pongo en práctica distintas recetas elaboradas a partir de productos de la huerta.

Visitas Oficiales

Selección fotográfica de las visitas oficiales realizadas por nuestro Embajador y de los diversos eventos gastronómicos en los que participa esta Embajada.

Descubre el mundo del vino

La nuestra es tierra de vino. Salta a la vista por las viejas parras de los jardines de la Residencia del Embajador y por la apuesta de esta Embajada en pro de los vinos.

Déjate conquistar por el Aceite de Oliva

Olvídate del aceite que compras en el supermercado y disfruta del verdadero zumo de oliva en sus distintas variedades: Picual, Arbequina, Empeltre, Arróniz...

miércoles, 21 de enero de 2015

Le txakoli nouveau est arrivé !

A más de uno le resultará familiar la expresión Le Beaujolais nouveau est arrivé ! (¡Ha llegado el nuevo Beaujolais!), con la que hasta hace una década se anunciaba la llegada de este jovencísimo caldo francés. Con apenas unas pocas semanas de fermentación, este vino se lanza al mercado mundial el tercer jueves de noviembre, por lo que no es exagerado decir que estamos ante un sietemesino, un vino prácticamente sin hacer, fruto de una conjunción de factores como el marketing de los productores o la ilusión e impaciencia de los consumidores por degustar la nueva cosecha.


Salvando las distancias, en la Embajada siempre nos ha gustado anunciar la festividad de San Antón, fecha en que se presentan los nuevos txakolis de Getaria, con el lema Le Txakoli nouveau est arrivé ! El 17 de enero es una fecha temprana para sacar los mejor de unas uvas que han sido vendimiadas a finales de septiembre y comienzos de octubre, pero se quiso aprovechar la festividad patronal de Getaria y... de aquellos polvos, estos lodos.


Como fiesta hay que señalar que goza de gran salud y aceptación, tanto cuando cae entre semana como cuando toca en fin de semana, como ha ocurrido en esta ocasión. Pero este año la sensación de beber un vino sietemesino ha sido aún mayor. La vendimia de 2013 fue tardía y con una producción muy inferior a lo habitual. Menos litros de txakoli (en algunos casos hasta un 50% menos) llevaron a muchos productores a quedarse sin existencias antes de lo habitual, por lo que ha interesado sacar el nuevo txakolí (cosecha 2014) antes de tiempo. Y, que quede entre nosotros, ¡¡los primeros txakolis de esta temporada ya se estaban comercializando el 24 de noviembre de 2014!! En el otro extremo el txakoli K5, que sigue su ritmo y no saldrá al mercado hasta mayo o junio de 2015.


Por cierto, la Denominación de Origen Getariako Txakolina cumple 25 años, así que despedimos esta crónica con un brindis con dos de los txakolis más afamados que se elaboran en Getaria: Txomin Etxaniz (izquierda) y Ameztoi (derecha).

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

miércoles, 14 de enero de 2015

Sopa de tomate

Ahora que estamos en las "antípodas" del verano se echan en falta esos sabrosos tomates estivales. Los tomates de invierno no tienen nada que ver; son de inferior calidad, y eso se nota especialmente en las ensaladas. Pero si los cocinamos... pueden pasar. Podéis probar con esta sencilla sopa de tomate, que entra muy bien en esta época del año.


Ingredientes
• 1'5 kg. de tomates
• 1 cebolla grande
• 2 dientes de ajo
• 500 ml. de caldo de verdura
• aceite de oliva
• sal
• pimienta

Preparación
1. Pelar la cebolla, cortarla en dados y ponerla a rehogar en una olla con un poco de aceite.
2. Pelar y cortar los dientes de ajo y añadirlos a la olla.
3. Lavar los tomates, cortarlos en dados y añadirlos a la olla. Rehogar durante unos tres minutos.
4. Añadir el caldo de verdura y dejar cocer a fuego lento durante unos quince minutos.
5. Salpimentar, triturar con la batidora y servir. Bon appètit!

El resultado en una sopa sencilla que podemos complicar hasta el infinito. Podemos añadirle todo tipo de hierbas, que le darán muy buen sabor. La albahaca le va de cine al tomate. También el tomillo. Podéis añadirle si queréis unos 150 ml. de nata y convertir así esta sopa en una rica crema. O usar leche en lugar de nata si no queréis sumar escesivas calorías. O ponerle un chorrito de Jérez. Podéis servirla con picatostes, o con unos taquitos de bacon frito... En fin, que la cocina consiste en jugar con lo que tenemos en casa.

Un consejo: si no os gusta la piel del tomate os recomiendo escaldarlos y pelarlos antes, o pasar la sopa por el chino.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

Google+

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More